Clí­o & Asociados. La investigación sobre enseñanza de la historia en revista

Contenido principal del artículo

Silvia Finocchio

Resumen

A partir de un relevamiento y análisis cuantitativo y cualitativo de contenidos de la revista Clí­o & Asociados, el artí­culo plantea consideraciones en torno a las lí­neas de investigación sobre la enseñanza de la historia desarrolladas en la Argentina. Asimismo, reflexiona sobre temas y problemas de investigación y destaca la cuestión de la enseñanza de la historia reciente como nodal pues fue allí­ donde hubo mayor acumulación de conocimientos. Finalmente señala tres áreas de vacancia y justifica su relevancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Finocchio, S. (2016). Clí­o & Asociados. La investigación sobre enseñanza de la historia en revista. Clío & Asociados, (23), 8–14. Recuperado a partir de https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CLIOn23a02
Sección
Aniversario

Citas

Alvarez Gallego, A. (2003). La pedagogía y las ciencias, historia de una relación. En Zuluoaga, O. et al. Pedagogía y epistemología (271-301). Bogotá: Magisterio.

Block de Behar, L. (2009). Medios, pantallas y otros lugares comunes. Sobre los cambios e intercambios verbales y visuales en tiempos mediáticos. Buenos Aires: Katz.

Braslavsky, C. (1991). Los libros de texto en su contexto: Argentina 1975-1989. En Riekenberg, M. (Comp.). Latinoamérica: Enseñanza de la historia, libros de texto y conciencia histórica (60-76). Buenos Aires: Alianza-FLACSO-Georg Eckert Institut.

Dubet, F. (2006). El declive de la institución. Barcelona: Gedisa.

Finocchio, S. (1991). Reseña de la Primera conferencia argentino-alemana sobre libros de texto para la enseñanza de la historia. Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana, 4, 129-132.

Nóvoa, A. (1993). A impresa de Educação e Ensino. Repertório analítico (séculos XIX e XX). Lisboa: Instituto de Inovação Educacional. Popkewitz, T. (1994). Reformas de la formación del profesorado en Estados Unidos: prácticas reguladoras del Estado, la Universidad y la investigación. En Popkewitz, T. Modelos de poder y regulación social en pedagogía (s/d). Barcelona: Pomares.

Westbury, I. (2002). Introducción. En Westbury, I. (Comp.). ¿Hacia dónde va el curriculum? (s/d) Barcelona: Pomares.

Young, M. (2010). Why educators must differentiate knowledge from experience? Journal of the Pacific Circle Consortium for Education, 22(1), 9-20.