20 años de Clí­o & Asociados. La historia enseñada

Contenido principal del artículo

Mariela Coudannes

Resumen

El presente artí­culo1 recupera la trayectoria de la revista Clí­o & Asociados. La historia enseñada editada de manera conjunta por la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Describe las motivaciones que llevaron a su creación en 1996, con un fuerte énfasis en la necesidad de evaluar crí­ticamente la marcha de la reforma educativa de la escuela y su impacto en la formación universitaria de profesores. A continuación, ofrece una exhaustiva revisión sobre los principales temas y problemas que fueron tratados a lo largo de veinte años, como por ejemplo la enseñanza desde una perspectiva de género o la construcción de una historia reciente en el aula. La sistematización de sus aportes permite afirmar que la revista Clí­o & Asociados ha tenido un papel muy relevante en la conformación y consolidación de un campo de investigación sobre la didáctica de la historia en este paí­s.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Coudannes, M. (2016). 20 años de Clí­o & Asociados. La historia enseñada. Clío & Asociados, (23), 15–25. Recuperado a partir de https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CLIOn23a03
Sección
Aniversario

Citas

Abellán Fernández, J. (2015). Los libros de texto y las finalidades de la enseñanza de la historia. Clío & Asociados. La historia enseñada, 21, 191-222.

Acosta Pisano, M. (2016). La formación profesional docente a lo largo de la vida. Clío & Asociados. La historia enseñada, 22, 83-94.

Acuña, L. (1996). La capacitación docente y el uso del video para la enseñanza de la historia en la escuela media. Clío & Asociados. La historia enseñada, 1, 127-132.

Acuña, L. (2009). El cine documental como herramienta en la construcción de la memoria y el pasado reciente. Clío & Asociados. La historia enseñada, 13, 61-68. Adamovsky, E.; Guerra, A.; Veliz, R. & L. Zdrojewski (2011). En los márgenes del Bicentenario. Balance de una experiencia de divulgación histórica en institutos penales de menores. Clío & Asociados. La historia enseñada, 15, 77-97.

Aisenberg, B. (2012). Usos de la escritura en la enseñanza de la historia. Clío & Asociados. La historia enseñada, 16, 99-105.

Alonso Dávila, I. (1997). Las mujeres revolucionarias francesas exigieron el sufragio universal ¿lo enseñamos en las clases de historia? Clío & Asociados. La historia enseñada, 2, 37-48.

Amézola, G. & C. D’Achary (2013). Una dictadura para los niños. Las conmemoraciones del 24 de marzo en escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires y la influencia de las revistas de EDIBA. Clío & Asociados. La historia enseñada, 17, 56-75.

Amézola, G. de & M. Coudannes (2010). Introducción al Dossier: Los jóvenes frente a la historia. Clío & Asociados. La historia enseñada, 14, 115-116.

Amézola, G. de & M. Coudannes (2010). Prólogo. Clío & Asociados. La historia enseñada, 14, 5-6.

Amézola, G. de & C. Dicroce (1998). Reforma, transformación y metamorfosis. La enseñanza de las ciencias sociales en el Tercer Ciclo de la EGB en la provincia de Buenos Aires. Clío & Asociados. La historia enseñada, 3, 125-141.

Amézola, G. de (2002). Tirando al niño con el agua sucia. Sobre las críticas a los cambios en la enseñanza de la historia introducidos por la “transformación educativa”. Clío & Asociados. La historia enseñada, 6, 133-134.

Amézola, G. de (2003). Prólogo. Clío & Asociados. La historia enseñada, 7, 5-6.

Amézola, G. de (2004). Rosas vuelto a contar. La época de Rosas en los manuales escolares de la “transformación educativa”. Clío & Asociados. La historia enseñada, 8, 9-27.

Amézola, G. de (2011). La formación del profesor de Historia en la Universidad Nacional de La Plata. Clío & Asociados. La historia enseñada, 15, 178-195.

Amézola, G. de; Dicroce, C. & M. C. Garriga (2007). Cuentos de Guerra. El Conflicto de Malvinas en la Escuela. Clío & Asociados. La historia enseñada, 11, 69-88.

Andelique, C. M. (2011). La didáctica de la Historia y la formación docente: ¿qué profesor de Historia necesitan las escuelas? Clío & Asociados. La historia enseñada, 15, 256-269.

Arteaga Castillo, B. (2003). El trabajo interdisciplinario en la investigación histórica de la educación. Imágenes y sentidos: la fotografía histórica, una aproximación a la semiótica de la imagen. Clío & Asociados. La historia enseñada, 7, 97-109.

Bel, R. (2015). Memorias culposas. Las representaciones de la Guerra del Paraguay en manuales escolares de Uruguay y la Argentina de la última década. Clío & Asociados. La historia enseñada, 20, 138-148.

Benchimol, K. (2015). La lectura en las clases de Historia: diferentes modalidades y concepciones. Clío & Asociados. La historia enseñada, 20, 97-115.

Billán, Y. A. (2015). El contexto como punto de partida y de llegada. Miradas en torno a la historia reciente en una institución educativa del municipio de San Miguel. Clío & Asociados. La historia enseñada, 21, 237-257.

Bourdieu, P. & L. Wacquant (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires: Siglo XXI.
Braga Garcia, T. M. F. (2014). Libros didácticos de Historia, identidad y experiencia cultural de los alumnos. Clío & Asociados. La historia enseñada, 19, 347-368.

Caldo, P. & E. Scalona (2011). De las prescripciones a las prácticas de la enseñanza del tema “última dictadura militar” en las escuelas secundarias. Análisis de casos para pensar la reforma curricular actual. Clío & Asociados. La historia enseñada, 15, 235-255.

Carnevale, S. (2012). Los profesores principiantes enseñan historia. Clío & Asociados. La historia enseñada, 16, 54-72.

Catelotti, K. E. & N. G. de Rosa (2014). Cine e Historia en las aulas: una aproximación a la incorporación y significación del recurso en las escuelas de Concepción del Uruguay. Clío & Asociados. La historia enseñada, 19, 454-479.

Coudannes Aguirre, M. (2007). De la universidad a la escuela con humor: una propuesta de materiales alternativos para la enseñanza de la historia. Clío & Asociados. La historia enseñada, 11, 42-54.

Cuesta, V. & E. Marchese (2013). Materiales virtuales: usos y posibilidades en la enseñanza de la historia reciente. Clío & Asociados. La historia enseñada, 17, 267-282. Cuesta, V. (2004). Historia, narrativa y enseñanza. Clío & Asociados. La historia enseñada, 8, 56-66.

Devoto, M. (2015). La nación como obsesión. Reflexiones acerca de la nación en mis clases de Historia. Clío & Asociados. La historia enseñada, 21, 258-274.

Dicroce, C. (2011). La formación del profesor en Historia en la provincia de Buenos Aires, 1990-2010. Clío & Asociados. La historia enseñada, 15, 196-211.

Efron, L. (2013). Reformas educativas en el Estado Plurinacional Boliviano. La revalorización de la experiencia de Warisata para la constitución de nuevas ciudadanías. Clío & Asociados. La historia enseñada, 17, 219-230.

Eiros, N. & D. Pipkin (2000). Universidades e institutos: conflictos subyacentes a través de los planes y programas de estudio de historia. Clío & Asociados. La historia enseñada, 5, 9-24. Eiros, N. (1996). Los estudiantes y los textos históricos: una relación conflictiva. Clío & Asociados. La historia enseñada, 1, 59-68.

Eiros, N. (1996). Prólogo. Clío & Asociados. La historia enseñada, 1, 5-6.

Eiros, N.; Milletich, V. M. & M. I. Schroeder (1998). La formación de profesores de historia y la reforma educativa: historia y ciencias sociales. Clío & Asociados. La historia enseñada, 3, 142-152.

Ekerman, M. (2014). La utilización del cine en la escuela secundaria para la enseñanza de la Historia reciente: un desafío metodológico y conceptual. Clío & Asociados. La historia enseñada, 19, 438-453.

Éthier, M.-A.; Cardin, J.-F. & D. Lefrançois (2013). Gritos y susurros: la ciudadanía en el corazón de la enseñanza de la Historia en Quebec. Clío & Asociados. La historia enseñada, 17, 195-218.

Fantino, J. F. (2013). La presencia de África en los Diseños Curriculares de Ciencias Sociales e Historia para el nivel secundario bonaerense. Clío & Asociados. La historia enseñada, 17, 137-161.

Fernández Batista, S. (2014). ¿Y si hacemos un docu? Reflexiones sobre la creación de un audiovisual desde el aula. Clío & Asociados. La historia enseñada, 19, 392-410.

Fernández Valencia, A. (2004). Las mujeres en la historia enseñada: género y enseñanza de la historia. Clío & Asociados. La historia enseñada, 8, 115-128.

Finocchio, S. & M. Massone (2012). Una propuesta de enseñanza de la historia en la cultura digital. Entrevista a Gisela Andrade y Alejandra Rodríguez sobre Múltiples voces del Bicentenario. Clío & Asociados. La historia enseñada, 16, 237-243.

Fontana, J. (2003). ¿Qué historia enseñar? Clío & Asociados. La historia enseñada, 7, 15-26.

García, N. (1998). Contenidos Básicos Comunes: de la apariencia a la esencia. Contribución a un análisis crítico de los contenidos de Ciencias Sociales, Tecnología y Formación Ética y Ciudadana. Clío & Asociados. La historia enseñada, 3, 153-164.

Gatti, V. A. & M. E. Zatti (2015). Pensar las prácticas de enseñanza a partir de los informes narrativos. Clío & Asociados. La historia enseñada, 21, 319-330.

Godoy, C. (2000). El aula entre la memoria y la historia. Clío & Asociados. La historia enseñada, 5, 76-111.

González Calderón, F. & E. Gatica Villarroel (2015). Perspectivas de estudiantes secundarios chilenos en torno al aprendizaje histórico del Gobierno de la Unidad Popular y la Dictadura Militar. Clío & Asociados. La historia enseñada, 20, 52-66.

González, M. P. & M. Massone (2004). La formación de la temporalidad en la enseñanza de la historia. Aproximaciones desde los libros de texto escolares. Clío & Asociados. La historia enseñada, 8, 67-84.

González, M. P. (2010). Los jóvenes y la historia desde la perspectiva de profesores de Brasil, Argentina y Uruguay. Clío & Asociados. La historia enseñada, 14, 152-166.

Gregorini, V. (2014). La enseñanza de la Historia en el nivel medio de la ciudad de Tandil a partir del relato de los docentes. El trabajo docente y su relación con los diseños curriculares. Clío & Asociados. La historia enseñada, 18, 147-165.

Gregorini, V. (2016). Los criterios de selección de los materiales didácticos en la enseñanza de la Historia. Un estudio exploratorio sobre los discursos de los profesores de la ciudad de Tandil. Clío & Asociados. La historia enseñada, 22, 41-57.

Irigaray, M. V. y Luna, M. del R. (2014). La enseñanza de la Historia a través de videojuegos de estrategia. Dos experiencias áulicas en la escuela secundaria. Clío & Asociados. La historia enseñada, 19, 411-437.

Jara, M. & V. Salto (2014). La explicación en la clase de Historia. Una aproximación desde las experiencias de los y las practicantes en la formación inicial. Clío & Asociados. La historia enseñada, 19, 294-309. Kriger, M. (2008).

Historia, identidad y proyecto en la Argentina post-2001. Las representaciones de los jóvenes sobre la política y la ciudadanía. Clío & Asociados. La historia enseñada, 12, 123-141.

Lewkowicz, M. & M. Rodríguez (2015). Las sociedades aborígenes en los textos escolares: de «indios salvajes» a “pueblos originarios”. Una mirada en la larga duración. Clío & Asociados. La historia enseñada, 20, 116-137.

Lima Muñiz, L. H. & R. Reynoso Angulo (2014). La enseñanza y el aprendizaje de la Historia en México. Datos de su trayectoria en la educación secundaria. Clío & Asociados. La historia enseñada, 18, 41-62.

Linare, C. & V. Cuesta (2015). El sentido de la enseñanza y el aprendizaje de la Historia para los jóvenes estudiantes de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile. Clío & Asociados. La historia enseñada, 20, 27-42.

López Facal, R. (2003). Debate sobre la historia que se enseña en España. Clío & Asociados. La historia enseñada, 7, 44-52.

Machado Palhares, L. (2014). Entre lo “verdadero histórico” y la “imaginación creadora”: Reflexiones sobre ilustraciones de Historia y cultura de los pueblos indígenas en libros didácticos de Historia. Clío & Asociados. La historia enseñada, 19, 369-391.

Maestro González, P. (1997). Historiografía, Didáctica y Enseñanza de la Historia. Clío & Asociados. La historia enseñada, 2, 9-21.

Maestro González, P. (2003). Presentación de Dossier: Enseñanza de la historia en España hoy. Clío & Asociados. La historia enseñada, 7, 9-14.

Mainardes Waiga, J. (2015). Los jóvenes y la Historia en el Mercosur. Temporalidades y enseñanza de la Historia. Clío & Asociados. La historia enseñada, 20, 43-51.

Marolla Gajardo, J. & J. Pagès (2015). Ellas sí tienen historia. Las representaciones del profesorado chileno de secundaria sobre la enseñanza de la historia de las mujeres. Clío & Asociados. La historia enseñada, 21, 223-236.

Massone, M. & G. Andrade (2016). La inmigración a la Argentina en los nuevos materiales digitales. Clío & Asociados. La historia enseñada, 22, 20-40.

Massone, M. (2012). Enseñar a leer y escribir en historia: los cambios en un contexto de transición cultural. Clío & Asociados. La historia enseñada, 16, 152-167.

Meschiany, T. (2011). Relato de una investigación: enseñanza de la historia y educación para la ciudadanía en el contexto de la crisis del año 2001. Clío & Asociados. La historia enseñada, 15, 53-76.

Montaña Conchiña de la, J. L. (2015). Epistemología y didáctica de la Historia: clave esencial en la formación didáctico-disciplinar del profesorado. Clío & Asociados. La historia enseñada, 21, 177-190.

Morant, I. (1999). Mujeres e historia. O sobre las formas de la escritura y de la enseñanza de la historia. Clío & Asociados. La historia enseñada, 4, 11-33.

Morras, V. (2014). Intenciones y tensiones del vínculo entre Historia y ciudadanía en la escuela secundaria básica de la provincia de Buenos Aires. Clío & Asociados. La historia enseñada, 18, 183-197.

Muñoz Reyes, E. & J. Pagès Blanch (2012). La relación pasado–presente en la enseñanza de la historia en la educación secundaria obligatoria catalana. Clío & Asociados. La historia enseñada, 16, 11-38.

Pacievitch, C. y Cerri, L. F. (2014). Diálogos sobre política, utopía y formación de profesores de Historia. Clío & Asociados. La historia enseñada, 19, 268-293.

Paim, E. A. & N. A. Silva de Oliveira (2014). La Historia a enseñar: perspectivas expresadas en la Propuesta Curricular del Estado de Santa Catarina - Brasil (1988–2012). Clío & Asociados. La historia enseñada, 18, 125-146.

Pappier, V. & M. C. Garriga (2014). Desentrañando prácticas. Aproximaciones a las biografías escolares de los practicantes de Historia y sus relaciones con la práctica escolar como profesores en sus residencias docentes. Clío & Asociados. La historia enseñada, 19, 310-327.

Pappier, V. & V. Morras (2008). La construcción de la memoria en la escuela. Una mirada a los actores y conflictos que genera la conmemoración del 24 de Marzo. Clío & Asociados. La historia enseñada, 12, 173-192.

Pappier, V. (2005-6). Reescritura de la historia en el aula luego de la reforma educativa. Una mirada a las carpetas de Ciencias Sociales de 7mo año. Clío & Asociados. La historia enseñada, 9/10, 84-102.

Parellada, C. (2016). La dimensión territorial de las narrativas históricas: un estudio piloto en diferentes niveles del sistema educativo. Clío & Asociados. La historia enseñada, 22, 95-108.

Plá, S. & M. Pérez Caballero (2013). Pensar históricamente sobre el pasado reciente en México. Clío & Asociados. La historia enseñada, 17, 27-55.

Pousa Castelo, M. (2013). Los indígenas en la enseñanza de las Ciencias Sociales en España. Silenciamiento, burlas y romanticismo. Clío & Asociados. La historia enseñada, 17, 162-191.

Raggio, S. (2004). La enseñanza del pasado reciente. Hacer memoria y escribir la historia en el aula. Clío & Asociados. La historia enseñada, 8, 95-111.

Reta, M. & C. Pescader (2002). Representaciones del pasado reciente. Análisis de los textos escolares de nivel medio. Clío & Asociados. La historia enseñada, 6, 50-70.

Rugna, C. (2014). Feministas en sus zapatos: historiografía y enseñanza de la Historia. Clío & Asociados. La historia enseñada, 18, 216-231.

Saab, J. (1997). La enseñanza de la historia y los libros de texto. Clío & Asociados. La historia enseñada, 2, 115-122.

Salinas, N. S. (2015). La escuela, la ciudad y el patrimonio: Argentina Virtual como recurso didáctico. Clío & Asociados. La historia enseñada, 21, 289-301.

Salto, V. & J. Llusà Serra (2015). Enseñar Historia (reciente) en contextos de cultura digital. Una experiencia de formación e intercambio entre Argentina y España. Clío & Asociados. La historia enseñada, 21, 275-288.

Sánchez, D. (2003). Los nuevos currículos de historia en la España de la contrarreforma educativa. Clío & Asociados. La historia enseñada, 7, 53-73.

Sant, E.; Pagès Blanch, J.; Santisteban, A.; González-Monfort, N. & M. Oller Freixa (2014). ¿Cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el aprendizaje de la Historia? Clío & Asociados. La historia enseñada, 18, 166-182.

Santisteban Fernández, A. & C. Anguera Cerarols (2014). Formación de la conciencia histórica y educación para el futuro. Clío & Asociados. La historia enseñada, 19, 249-267.

Schlez, M. (2013). Nuevas armas de una misma guerra. O de cómo las historietas enseñan Historia. Clío & Asociados. La historia enseñada, 17, 93-115.

Silva da Silva, A. (2015). Cinema/ TIC: trabajando conciencia histórica para los nativos digitales. Clío & Asociados. La historia enseñada, 21, 302-311.

Silva Santiago, L. A. da; Pagès, J. & M. A. de Carvalho (2016). La temática indígena en la enseñanza de la historia: recursos para professores. Clío & Asociados. La historia enseñada, 22, 8-19.

Simonoff, A. (1997). Los usos del siglo XX en los manuales del secundario. Clío & Asociados. La historia enseñada, 2, 87-95.

Simonoff, A. (1999). La historia y la reforma educativa. Clío & Asociados. La historia enseñada, 4, 185-193.

Souza, E. C. de (2015). La idea de multiperspectividad en el aprendizaje histórico: una investigación a partir de películas sobre el nazismo. Clío & Asociados. La historia enseñada, 20, 84-96.

Suárez, T. (1998). Introducción al Dossier: Género, historia y educación. Clío & Asociados. La historia enseñada, 3, 77-78.

Tiana, A. (1999). La investigación histórica sobre los manuales escolares en España: el Proyecto Manes. Clío & Asociados. La historia enseñada, 4, 101-119.

Tonon, C. & C. M. Andelique (2015). La enseñanza de la modernidad temprana europea a través del cine. El análisis de una experiencia en la universidad. Clío & Asociados. La historia enseñada, 20, 67-83.

Valls Montés, R. (1999). Sobre la elección y usos de las imágenes de los manuales escolares de historia: un ejemplo español (1900-1998). Clío & Asociados. La historia enseñada, 4, 77-100.

Valls Montés, R. (2007). Las imágenes en los manuales escolares de historia y las dificultades de su uso didáctico. Clío & Asociados. La historia enseñada, 11, 11-23.

Valobra, A. (2010). La ciudadanía política femenina en la Argentina de la primera mitad del siglo XX. Aportes para una aproximación conceptual y recursos didácticos. Clío & Asociados. La historia enseñada, 14, 86-112.

Villalón, G. & J. Pagès (2013). ¿Quién protagoniza y cómo la historia escolar? La enseñanza de la historia de los otros y las otras en los textos de estudio de historia de Chile de educación primaria. Clío & Asociados. La historia enseñada, 17, 119-136.