Teatro e historia reciente: ¿Una relación amigable?

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María del Rosario Corsi
Marina Lucila Negri

Resumen

El presente trabajo busca pensar de qué manera podemos utilizar el lenguaje teatral como un dispositivo de enseñanza para abordar la historia reciente. Pese a la renovación historiográfica, la institución escolar no ha incorporado en su currí­cula la problematización sobre dicho pasado. En este sentido, proponemos partir de un enfoque de la enseñanza de la Historia cuyo objetivo reside en la compresión de complejidades en los procesos históricos, permitiéndoles a los estudiantes pensar históricamente. Como todo arte, el teatro está en í­ntima relación con el proceso histórico en que se produce. Por eso a lo largo de la historia, las representaciones se han entendido y ejercitado de diferentes maneras inclusive en los momentos de censura y represión. En este punto, cabe preguntarse: ¿pueden el Teatro Abierto y el Teatro por la Identidad ser usados para problematizar la historia reciente?, ¿qué propuestas didácticas pueden generarse a partir de estos dispositivos? En sí­ntesis, lo que trataremos de demostrar es la riqueza del recurso para promover el debate y la reflexión en torno a esa temática.

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Cómo citar
Corsi, M. del R., & Negri, M. L. (2016). Teatro e historia reciente: ¿Una relación amigable?. Clío & Asociados, (23), 62–68. Recuperado a partir de https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CLIOn23a07
Sección
Artículos

Citas

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