Pensar históricamente sobre el pasado reciente en México

  • Sebastián Plá Universidad Pedagógica Nacional
  • Margarita Pérez Caballero Universidad Pedagógica Nacional

Resumen

En el presente artículo se exponen los resultados de una investigación sobre el desarrollo del pensamiento histórico entre sujetos de diferentes edades y de diferentes niveles de escolaridad
en México. El estudio trabajó aspectos de la Historia reciente a través de la fotografía como fuente histórica. Los resultados arrojan de manera general, deficientes desarrollos en el
análisis de fuentes y de la capacidad de diferenciar el ejercicio analítico objetivo de las valoraciones personales y subjetivas sobre la Historia reciente. Las conclusiones muestran también
una pluralidad en las formas de pensar el pasado y de analizar las fuentes, pues en ocasiones una mejor competencia narrativa o explicación histórica no necesariamente está directamente
relacionada con un mejor análisis de la imagen. Esto nos obliga a preguntarnos sobre la relación entre los procesos de educación formal e informal en el desarrollo del pensamiento histórico.
El estudio es de corte cualitativo. El acontecimiento histórico trabajado fue el levantamiento armado del EZLN en 1994.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.
Publicado
Jun 16, 2014
Cómo citar
PLÁ, Sebastián; PÉREZ CABALLERO, Margarita. Pensar históricamente sobre el pasado reciente en México. Clio & asociados, [S.l.], n. 17, june 2014. ISSN 2362-3063. Disponible en: <http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion17a04>. Fecha de acceso: 21 aug. 2017
Sección
Artículos

Palabras clave

Pensar históricamente; Enseñanza de la Historia; Historia reciente; México