Pensar históricamente sobre el pasado reciente en México

  • Sebastián Plá Universidad Pedagógica Nacional, ()
  • Margarita Pérez Caballero Universidad Pedagógica Nacional, ()

Resumen

En el presente artículo se exponen los resultados de una investigación sobre el desarrollo del pensamiento histórico entre sujetos de diferentes edades y de diferentes niveles de escolaridad en México. El estudio trabajó aspectos de la Historia reciente a través de la fotografía como fuente histórica. Los resultados arrojan de manera general, deficientes desarrollos en el análisis de fuentes y de la capacidad de diferenciar el ejercicio analítico objetivo de las valoraciones personales y subjetivas sobre la Historia reciente. Las conclusiones muestran también una pluralidad en las formas de pensar el pasado y de analizar las fuentes, pues en ocasiones una mejor competencia narrativa o explicación histórica no necesariamente está directamente relacionada con un mejor análisis de la imagen. Esto nos obliga a preguntarnos sobre la relación entre los procesos de educación formal e informal en el desarrollo del pensamiento histórico. El estudio es de corte cualitativo. El acontecimiento histórico trabajado fue el levantamiento armado del EZLN en 1994.
Publicado
2014-06-16
Cómo citar
Plá, S., & Pérez Caballero, M. (2014). Pensar históricamente sobre el pasado reciente en México. Clio & Asociados, (17). Recuperado a partir de http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion17a04
Sección
Artículos