Los indí­genas en la enseñanza de las Ciencias Sociales en España. Silenciamiento, burlas y romanticismo

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Manuel Pousa Castelo

Resumen

En los manuales españoles de 1 º de Bachillerato, los pueblos indí­genas quedan relegados a lugares marginales en la enseñanza de la Historia, no se presentan o se ocultan los procesos de
usurpación territorial y agresión sufridos a manos principalmente de los occidentales. Tanto los libros como los alumnos aceptan además la arcaica doctrina de la terra nullius, despreocupándose
por los derechos de propiedad de las sociedades más débiles. El alumnado no se interesa en general por los pueblos indí­genas excepto como curiosidades, fuentes de ridí­culo
o ví­ctimas, aunque simultáneamente maneja una visión romantizada como pueblos felices y pací­ficos a los que hay que conservar, defendiendo la ayuda humanitaria y el respeto a las otras
culturas. Desconoce mayoritariamente la historia precolonial y especialmente aquella de las sociedades no industrializadas y conceptos básicos de antropologí­a, estando más interesado por
las grandes potencias y la historia nacional. El desinterés consiguió evitarse mediante material audiovisual emotivo, visualmente impactante y crí­tico con consumidores que la ignoraban.
Los resultados incitan a un replanteamiento de la didáctica de las ciencias sociales que la libere de prejuicios etnocéntricos a través de paradigmas como el de la world history, y del recurso a
actividades centradas en las necesidades e intereses del alumnado.

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Cómo citar
Pousa Castelo, M. (2014). Los indí­genas en la enseñanza de las Ciencias Sociales en España. Silenciamiento, burlas y romanticismo. Clío & Asociados, (17). Recuperado a partir de https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion17a10
Sección
Artículos