Gritos y susurros: la ciudadanía en el corazón de la enseñanza de la Historia en Quebec

  • Marc–André Éthier Université de Montréal
  • Jean–François Cardin Université Laval
  • David Lefrançois Université du Québec en Outaouais

Resumen

Este artículo presenta y analiza un ejemplo del debate sobre la enseñanza de la Historia que tiene lugar en la mayoría de los países del mundo desde hace ya varios años. En este caso, es
el que se realiza en Quebec sobre la enseñanza de la historia nacional en la escuela secundaria desde la reforma iniciada en 2001. Se señala que la enseñanza de la historia en Quebec se centra
desde hace tiempo en la formación de ciudadanía, se muestra la reforma de los programas y el debate que han generado. A continuación, se analiza la relación entre los cursos de Historia
actuales y el nacionalismo de Quebec y de Canadá. Por último, se analiza la posición de algunos estudiosos en este debate. Los autores no ocultan su oposición a los discursos nacionalistas
de los chauvinistas de Quebec incluso si son ellos mismos nacionalistas de Quebec y no apoyan el programa o el estado, incluso si quieren negar las habladurías de los opositores
del programa y si apoyan la idea de centrar el programa en el desarrollo de las habilidades y actitudes críticas relacionadas con la Historia. Con este artículo se quiere contribuir a una
internacional de especialistas en didáctica que luchen contra el mismo problema.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.
Publicado
Jun 16, 2014
Cómo citar
Éthier, M., Cardin, J., & Lefrançois, D. (2014). Gritos y susurros: la ciudadanía en el corazón de la enseñanza de la Historia en Quebec. Clio & Asociados, (17). Consultado de http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion17a11/5891
Sección
Artículos

Palabras clave

Enseñanza secundaria en Québec; Programas de estudio de la Historia; Historiografía; Nacionalismo; Pensamiento crítico