Reformas educativas en el Estado Plurinacional Boliviano. La revalorización de la experiencia de Warisata para la constitución de nuevas ciudadaní­as

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Laura Efron

Resumen

El desarrollo de la reforma educativa en Bolivia a partir de 2010 tiene por objetivo construir un sistema educativo descentralizado y pluriétnico acorde con las caracterí­sticas propias del
nuevo Estado Plurinacional. Para ello, la Ley de la Educación n º 70 «Avelino Siñani–Elizardo Pérez » retoma la experiencia de la escuela ayllu de Warisata durante la década de 1930 como
modelo sobre el cual construir un sistema original que logre dar cuenta de los valores, tradiciones, costumbres y cosmovisiones propias de las diversas comunidades indí­genas locales.
De esta manera, el nuevo Estado procura desarrollar formas de conocimiento originales y descolonizadas. En este trabajo recorremos la historia del sistema educativo boliviano marcando sus cambios
y continuidades hasta la actualidad en la percepción de la ciudadaní­a. A partir de ello y del análisis de la nueva Constitución Plurinacional y de la Ley «Avelino Siñani–Elizardo Pérez »,
nos proponemos reflexionar en torno a los alcances y lí­mites planteados por la nueva propuesta educativa.

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Cómo citar
Efron, L. (2014). Reformas educativas en el Estado Plurinacional Boliviano. La revalorización de la experiencia de Warisata para la constitución de nuevas ciudadaní­as. Clío & Asociados, (17). Recuperado a partir de https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion17a12
Sección
Artículos