Miradas a la Historia enseñada: La enseñanza y el aprendizaje de la Historia en México. datos de su trayectoria en la educación secundaria

  • Laura H. Lima Muñiz
  • Rebeca Reynoso Angulo

Resumen

La enseñanza de la Historia en la educación primaria y secundaria en México igual que en otros países, se caracterizó hasta hace apenas unos lustros, como una asignatura escolar cuyo objetivo era la transmisión de datos, la repetición de nombres de los personajes más destacados, la memorización de fechas, lugares y batallas. Con ello se propiciaba principalmente un aprendizaje memorístico distante del desarrollo de habilidades metacognitivas en los estudiantes. Actualmente cobra importancia el hecho de que los niños y adolescentes aprendan a pensar históricamente. Esta concepción originó un cambio sustancial en la percepción de los maestros de educación básica sobre lo que representaba enseñar Historia, y lo que implica su aprendizaje en la educación secundaria. En este texto damos cuenta de los cambios en la visión de la enseñanza de la Historia como parte de la formación integral de los estudiantes de educación básica en México.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.
Publicado
Apr 12, 2017
Cómo citar
Lima Muñiz, L., & Reynoso Angulo, R. (2017). Miradas a la Historia enseñada: La enseñanza y el aprendizaje de la Historia en México. datos de su trayectoria en la educación secundaria. Clio & Asociados, (18), 41-62. Consultado de http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion18a03/8078
Sección
Artículos

Palabras clave

enseñanza de la Historia; competencias; currículo; reforma educativa