La enseñanza y el pasado–presente–futuro de las sociedades: Formación de la conciencia histórica y educación para el futuro

  • Antoni Santisteban Fernández
  • Carles Anguera Cerarols

Resumen

En este artículo pretendemos establecer las relaciones entre dos corrientes de investigación e innovación en la enseñanza de la Historia y de las ciencias sociales, que tienen importantes líneas de convergencia, aunque pertenecen a tradiciones científicas diferentes. Una es el desarrollo de la conciencia histórica, la otra la educación para el futuro. La relación más evidente entre ambas tradiciones está en la comprensión de la temporalidad y en la importancia que se le otorga al concepto de futuro. La conciencia histórica es conciencia temporal y nos ayuda a relacionar el pasado con el presente y con nuestras ideas o ideales sobre el futuro. La educación para el futuro tiene como objetivo analizar las imágenes que la sociedad ha construido sobre el futuro y, al mismo tiempo, formar las capacidades para pensar en futuros alternativos o deseables, y actuar en consecuencia con responsabilidad y compromiso social. En nuestra opinión, una y otra tradición se han acercado cada vez más, ya que la conciencia histórica–temporal señala con fuerza al futuro–presente, y la educación para el futuro necesita la reflexión sobre el pasado y el aprendizaje de la temporalidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.
Publicado
Apr 12, 2017
Cómo citar
Fernández, A., & Cerarols, C. (2017). La enseñanza y el pasado–presente–futuro de las sociedades: Formación de la conciencia histórica y educación para el futuro. Clio & Asociados, (19), 249-267. Consultado de http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion19a02/8091
Sección
Artículos

Palabras clave

Pensamiento histórico; conciencia histórica; tiempo histórico; educación para el futuro; prospectiva