Las prácticas en la formación de profesores: La explicación en la clase de Historia. Una aproximación desde las experiencias de los y las practicantes en la formación inicial

Contenido principal del artículo

Miguel A. Jara
Víctor A. Salto

Resumen

La explicación, como así­ también la comprensión e interpretación, no sólo en la elaboración del conocimiento histórico disciplinar sino también en la enseñanza de la misma, ocupa un lugar central en la formación del profesorado. Es posible identificar diferentes niveles de análisis del discurso profesoral y de las tramas narrativas que construyen sentidos sobre el pasado, el presente y el futuro. La explicación se impone como una estrategia recurrente y necesaria en la práctica de la enseñanza. Sin embargo existen diferentes condicionamientos que se manifiestan a la hora de pensar en la construcción didáctica de la explicación en la clase de Historia y de los modos discursivos que orientan las narraciones históricas. Abordamos en este escrito uno de los nudos problemáticos ””que hemos observamos como recurrente”” en las prácticas docentes en la enseñanza de la Historia por parte de los/as estudiantes del profesorado en su formación inicial. Las consideraciones que compartimos devienen de un trabajo reflexivo sobre nuestra experiencia como profesores formadores del profesorado en Historia, en la cátedra práctica docente, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jara, M. A., & Salto, V. A. (2017). Las prácticas en la formación de profesores: La explicación en la clase de Historia. Una aproximación desde las experiencias de los y las practicantes en la formación inicial. Clío & Asociados, (19), 294–309. Recuperado a partir de https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion19a04
Sección
Artículos