Cine y video en el aula: ¿Y si hacemos un docu? reflexiones sobre la creación de un audiovisual desde el aula

  • María Salomé Fernández Batista

Resumen

En el artículo se describe la experiencia que significó la creación del documental: «Calles de mi barrio». El documental surgió como el producto de la enseñanza de la metodología de la investigación histórica a jóvenes, entre 12 y 14 años de edad, que cursan educación secundaria. En la propuesta desarrollada dentro de una institución educativa del barrio Piedras Blancas en Montevideo, durante el año 2012, se propuso estudiar un elemento perteneciente a la cotidianeidad de los estudiantes como la calle en que vivían. La investigación sobre el nombre de la calle, su razón, las denominaciones anteriores, los cambios acaecidos en ella y en el barrio promovió el acceso de los estudiantes a distintas fuentes históricas, como las escritas, iconográficas, orales, así como la creación de una en particular. Se procura, desde una mirada docente, compartir las reflexiones sobre cómo se aprehendió la metodología de la investigación histórica por parte de los adolescentes, cuál fue la construcción del relato histórico que existió en el documental, cómo se consideraron los testimonios y qué alumnos se entendieron a sí mismos como sujetos históricos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.
Publicado
Apr 12, 2017
Cómo citar
Fernández Batista, M. (2017). Cine y video en el aula: ¿Y si hacemos un docu? reflexiones sobre la creación de un audiovisual desde el aula. Clio & Asociados, (19), 392-410. Consultado de http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion19a09/8098
Sección
Artículos

Palabras clave

Documental; fuente histórica; nomenclátor; Historia local; metodología del Historiador