Historia del tiempo presente y su enseñanza: La historia del presente como matriz de una didáctica renovadora. Una interpretación de las propuestas de Julio Aróstegui

Raimundo Cuesta

Resumen


Este texto es el resultado de dos conferencias impartidas por su autor a raíz de sendos homenajes rendidos al profesor Julio Aróstegui tras su muerte. El primero, en el Aula Unamuno de la Universidad de Salamanca, fue celebrado el 25 de enero de 2013 por iniciativa del Departamento de Historia; el segundo, promovido por el Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de  Extremadura (GEHCEx) y la Universidad de Extremadura, tuvo lugar en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de Cáceres el 25 de enero de 2014.


Palabras clave


Aróstegui; teoría de la historia; historia del presente; didáctica crítica

Texto completo:

PDF

Referencias


Altamira, R. (1895). La enseñanza de la historia. Madrid: Victoriano Suárez.

Blanco, J. A. (2012). La pasión por la explicación histórica. Trayectoria historiográfica de Julio Aróstegui. Con–Ciencia Social, 16, 69–84.

Cardoso, H. & G. Castán (2012). Una conversación con Julio Aróstegui. Con–Ciencia Social, 16, 93–104.

Castel. R. (2001). Presente y genealogía del presente. Archipiélago, 47, 67–92.

Castel, R. (2013). Michel Foucault y la historia del presente. Con–Ciencia Social, 17, 93–99.

Cuesta, R. (1997). Sociogénesis de una disciplina escolar. La Historia. Barcelona: Pomares–Corredor.

Cuesta, R. (2005). Felices y escolarizados. Crítica de la escuela en la era del capitalismo. Barcelona: Octaedro.

Cuesta, R.; Mainer, J. & J. Mateos (2008). La genealogía, historia del presente y didáctica crítica. En Mainer, J. (Coord.). Pensar críticamente la educación escolar. Perspectivas y controversias historiográficas (51–82). Zaragoza: Prensas Universitarias.

Cuesta, R. & A. Molpeceres (2010). Retazos, memorias y relatos del Bachillerato. El Instituto Fray Luis de León de Salamanca. Salamanca: Instituto Fray Luis de león.

Foucault, M. (2004). Nietzsche, la genealogía, la historia. Valencia: Pre–textos.

Horkheimer, M. (2000). Teoría tradicional y teoría crítica. Barcelona: Paidós.

Jenkins, J. (2009). Repensar la historia. Madrid: Siglo XXI.

Luis Gómez, A. (2000). La enseñanza de la historia ayer y hoy. Entre la continuidad y el cambio. Sevilla: Díada.

Merchán, J. (2005). Enseñanza, examen y control. Profesores y alumnos en la clase de historia. Barcelona: Octaedro.

Nietzsche, F. (1984). Genealogía de la moral La genealogía de la moral (1887). Madrid: Alianza.

Nietzsche, F. (2000). Aurora. Pensamientos sobre los prejuicios morales (1881). Madrid: Biblioteca Nueva.

Traverso, E. (2012). L´ histoire comme champ de bataille. Interpréter les violences du XX siècle. Paris: La Découverte.

Unamuno, M. (1958). Recuerdos de infancia y mocedad. Madrid: Espasa–Calpe, col. Austral.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Clio & Asociados (ISSN 2362-3063)- www.clio.fahce.unlp.edu.ar

Departamento de Historia
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Universidad Nacional de La Plata
Calle 51 e/ 124 y 125  |  (1925) Ensenada  |  Buenos Aires  |  Argentina
Correo-e revistaclio@fhuc.unl.edu.ar

Creative Commons 4.0 Internacional (Atribución-NoComercial-CompartirIgual) a menos que se indique lo contrario

Prosecretaría de Gestión Editorial y Difusión
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | Universidad Nacional de La Plata

Calle 51 e/ 124 y 125 | (1925) Ensenada | Buenos Aires | Argentina
Teléfonos: +54 221 4230127/4236673 Interno 1268
Correo-e publicaciones@fahce.unlp.edu.ar

Equipo de desarrollo del portal Revistas de la FaHCE

Hecho con OJS Open Journal system

Propietario: FaHCE. UNLP
Registro Propiedad Intelectual en trámite