Los jóvenes y la historia: El sentido de la enseñanza y el aprendizaje de la Historia para los jóvenes estudiantes de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile

Cecilia Linare, Virginia Cuesta

Resumen


El proyecto «Los jóvenes y la Historia en el Mercosur» releva en forma representativa datos sobre la enseñanza de la Historia y la cultura política de estudiantes y profesores del nivel  secundario mediante la aplicación de encuestas compuestas por unas 40 preguntas que apuntan a conocer cómo los estudiantes de 15 a 17 años comprenden el paso del tiempo y construyen su identidad nacional, entre otras cuestiones. El presente trabajo analiza solo los datos referidos a las consignas 1, 2, 3, 4 y 5 del cuestionario para estudiantes, con el fin de: primero, conocer y discutir cuál es la importancia que los jóvenes le atribuyen a la Historia y al conocimiento del pasado para su vida en el presente y en el futuro; segundo, distinguir qué formas de  presentación del conocimiento histórico son de su agrado y cuáles portan para ellos mayor rigor científico. Y, tercero, observar qué es lo que sucede realmente en sus clases de Historia en cuanto a las estrategias de enseñanza y el uso de materiales curriculares. La perspectiva comparativa nos permite establecer similitudes entre Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, una de las similitudes más destacadas es la persistencia de las formas de enseñanza de la Historia de tipo tradicional.


Palabras clave


enseñanza; Historia; jóvenes; encuestas; significados

Texto completo:

PDF

Referencias


Amézola, G. de & Cerri, L. F. (2010). El estudio empírico de la conciencia histórica en jóvenes de Brasil, Argentina y Uruguay. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 24, 3–23.

Amézola, G. de (2007). «Historia Del tiempo presente», cine y enseñanza. Novedades Educativas, 19(202), 64–67.

Amézola, G. de (2008). Esquizohistoria. La historia que se enseña en la escuela, la que preocupa a los historiadores y una renovación posible de la historia escolar. Buenos Aires:

Libros del Zorzal.

Benejam, P. & Pagès, J. (1997). Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria. Barcelona: Horsori.

Bruner, J. (2003). La fábrica de historias. Derecho, literatura y vida. Buenos Aires: FCE.

Carbone, G. (2003). Libros escolares. Una introducción a su análisis y evaluación. Buenos Aires: FCE.

Cerri, L. F. (2011). Ensino de história e conciencia histórica. Río de Janeiro: FGV Editora.

Cuesta Fernández, R. (1997). Sociogénesis de una disciplina escolar: la Historia. Barcelona: Pomares–Corredor.

Edelstein, O. & Tabakman, S. (2013). La enseñanza de las Ciencias Sociales en los espacios expositivos. Buenos Aires: Nazhira Palabras Animadas.

Fontana, J. (2003). ¿Qué historia enseñar? Clío & Asociados. La Historia enseñada, 7, 15–26.

Guinzburg, C. (2004). Tentativas. Rosario: Prohistoria.

Maestro González, P. (1997) Historiografía, didáctica y enseñanza de la Historia. La concepción de la Historia enseñada. Clío & Asociados. La Historia enseñada, 2, 9–34.

Nóvoa, A. & Yariv–Mashal, T. (2003). Comparative research en education: a mode of governance or a historical journey? Comparative Education, 39(4), 436–437.

Rockwell, E. (1995). La escuela cotidiana. México: FCE.

Serna, J. (2006). Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida adolescente. Clío & Asociados. La Historia enseñada, 9–10, 71–83.

Talsky, A. (2008). Usos del pasado, patrimonio, identidad y museos en discusión. Clío & Asociados. La Historia enseñada, 12, 29–55.

Trepat, Cristòfol–A. (1995). Procedimientos en historia. Un punto de vista didáctico. Barcelona: ICE–Graó.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Clio & Asociados (ISSN 2362-3063)- www.clio.fahce.unlp.edu.ar

Departamento de Historia
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Universidad Nacional de La Plata
Calle 51 e/ 124 y 125  |  (1925) Ensenada  |  Buenos Aires  |  Argentina
Correo-e revistaclio@fhuc.unl.edu.ar

Creative Commons 4.0 Internacional (Atribución-NoComercial-CompartirIgual) a menos que se indique lo contrario

Prosecretaría de Gestión Editorial y Difusión
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | Universidad Nacional de La Plata

Calle 51 e/ 124 y 125 | (1925) Ensenada | Buenos Aires | Argentina
Teléfonos: +54 221 4230127/4236673 Interno 1268
Correo-e publicaciones@fahce.unlp.edu.ar

Equipo de desarrollo del portal Revistas de la FaHCE

Hecho con OJS Open Journal system

Propietario: FaHCE. UNLP
Registro Propiedad Intelectual en trámite