Los jóvenes y la historia: Los jóvenes y la Historia en el Mercosur. Temporalidades y enseñanza de la Historia

Juliano Mainardes Waiga

Resumen


Este trabajo presenta una investigación cuantitativa sobre las concepciones del tiempo más aceptadas entre los jóvenes estudiantes. Los datos analizados proceden del cuestionario realizado a alumnos argentinos del proyecto «Jóvenes y la  Historia en el Mercosur». Problematizaremos en la reflexión la relación entre referentes teóricos, concepciones de tiempo y Enseñanza de la Historia. Nuestro objetivo es mejorar la  comprensión de la relación difícil entre las concepciones de tiempo y enseñanza de la historia. Además de la búsqueda de soluciones inmediatas el texto propone diversas causas, porque creemos que el problema planteado
refleja tanto las debilidades de la enseñanza de la historia como las deficiencias estructurales
de la educación escolar.


Palabras clave


investigación cuantitativa; tiempo; enseñanza de la historia

Texto completo:

PDF

Referencias


Agostinho (2008). Confissões livros VII, X, XI. Lisboa: IN–CM.

Aurélio, M. (2002). Meditações. Espinho (Portugal): Penguin Books.

Barros, J. D'Assunção (2013). O Tempo dos Historiadores. Petrópolis: Vozes.

Benjamin, W. (1985). As Teses sobre o Conceito de História. En Benjamin, W. Obras Escolhidas (222–232), Vol. 1. São Paulo: Brasiliense.

Chauí, M. (1986). Prefácio: História a contrapelo. En Decca, E. S. de. 1930. O Silêncio dos vencidos (s/d). São Paulo: Brasiliense.

Cromberg, M. U. (2002). Tempo e História: Algumas aproximações acerca do Presente. Cadernos de Filosofia Alemã, 8, 41–60.

Elias, N. (1998). Sobre o Tempo. Rio de Janeiro: Zahar.

Glezer, R. (2002). Tempo e História. Ciência e Cultura, 54 (2), 23–24.

Graebin, C. M. G. & Leal, E. (Orgs.) (1998). Revisitando o Positivismo, volumen 1. Canoas: La Salle.

Heller, A. (1993). Uma teoria da História. Rio de Janeiro: Art line.

Löwy, M. A. (2013). Teoria da História em Walter Benjamin: Uma construção entre «História e Coleccisismo: Eduard Fuchs» e as «Teses sobre o conceito de história». Revista de teoria da História, 185–207.

MEC/SEF (2000). Parâmetros curriculares nacionais– Ensino Médio. Brasília: MEC/SEF.

Newton, I. (1983). Princípios matemáticos da filosofia natural. São Paulo: Abril Cultural.

Reis, J. C. (2012). O tempo histórico como «representação intelectual». Revista do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional, 34, 45–65.

Ricoeur, P. (2010). Tempo e Narrativa. São Paulo: Martins Fontes.

Tuma, M. M. (2003). Tempo Disciplinar Escolar: Representações de Professores. En Sabongi de Rossi, V. L. & Zamboni, E. (Org.). Quanto Tempo o Tempo Tem! (205–239). Campinas: Alínea.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Clio & Asociados (ISSN 2362-3063)- www.clio.fahce.unlp.edu.ar

Departamento de Historia
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Universidad Nacional de La Plata
Calle 51 e/ 124 y 125  |  (1925) Ensenada  |  Buenos Aires  |  Argentina
Correo-e revistaclio@fhuc.unl.edu.ar

Creative Commons 4.0 Internacional (Atribución-NoComercial-CompartirIgual) a menos que se indique lo contrario

Prosecretaría de Gestión Editorial y Difusión
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | Universidad Nacional de La Plata

Calle 51 e/ 124 y 125 | (1925) Ensenada | Buenos Aires | Argentina
Teléfonos: +54 221 4230127/4236673 Interno 1268
Correo-e publicaciones@fahce.unlp.edu.ar

Equipo de desarrollo del portal Revistas de la FaHCE

Hecho con OJS Open Journal system

Propietario: FaHCE. UNLP
Registro Propiedad Intelectual en trámite