Los jóvenes y la historia: Perspectivas de estudiantes secundarios chilenos en torno al aprendizaje histórico del gobierno de la Unidad Popular y la dictadura militar

  • Fabián González Calderón Universidad Academia de Humanismo Cristiano
  • Enrique Gatica Villarroel Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

Este trabajo analiza resultados preliminares de un estudio exploratorio realizado en siete escuelas de la ciudad de Santiago de Chile. Las perspectivas de los jóvenes sobre la historia se recogieron a través de un cuestionario cerrado de 44 preguntas que respondieron 180 estudiantes de segundo año de Educación Media. La muestra incluye colegios y liceos públicos, privados y mixtos. El artículo se concentra específicamente en los  resultados de dos preguntas del cuestionario, aquellas referidas, específicamente, al gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular (1970–1973) y al Régimen Militar instaurado en Chile a partir del 11 de septiembre de 1973. Los objetivos del estudio se orientan a conocer las narrativas históricas juveniles asociadas al aprendizaje de la historia reciente relacionando los resultados obtenidos con las memorias emblemáticas elaboradas por la sociedad chilena en referencia a este período. La perspectiva teórica desde la que se analizan los resultados releva categorías como Aprendizaje Histórico, Memoria y Narrativa concibiendo el aprendizaje de la historia como una síntesis de experiencias que superan la formación escolar.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Citas

Bergmann, K. (1990). A história na reflexao didatica. Revista Brasileira de História, 10(19), 29–42.

Carretero, M. (2007). Documentos de Identidad. La construcción de la memoria histórica en un mundo global. Buenos Aires: Paidós.

Carretero M. & Castorina, J. A. (2010). La construcción del conocimiento histórico. Enseñanza, narración e identidades. Buenos Aires: Paidós.

Cerri, L. F. (2011). Ensino de história e consciencia histórica. Implicacoes didáticas de uma discussao contemporanea. Rio de Janeiro: FGV.

Citron, S. (1982). La historia y las tres memorias. En Pereira, M. La historia en el aula (113–124). Tenerife: Universidad de la Laguna.

Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de la investigación social. Madrid: McGraw–Hill/Interamericana.

Drake, P. W. (2013). Cuarenta años después. En Aceituno, R. et al. Golpe 1973–2013 (s/d). Santiago: El Buen Aire.

Franco, M. & Levín, F. (Comps.) (2007). Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires: Paidós.

Garcés, M. (2002). El despertar de la sociedad: Movimientos sociales en América Latina y Chile. Santiago: Lom.

Gatica, E.; González, F. & Navarro, D. (2013). Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica, 14, 79–97.

Grez, S. & Salazar, G. (Comps.) (2009). Manifiesto de historiadores. Santiago: Lom.

Hite, K. (2003). El monumento a Salvador Allende en el debate político chileno. En Jelin, E. & V. Langland (Comps.). Monumentos, memoriales y marcas territoriales (19–56). Madrid: Siglo XXI.

Illanes, M. A. (2002). La Batalla de la memoria. Ensayos históricos de nuestro siglo. Chile 1900 – 2000. Santiago: Planeta/Ariel.

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Buenos Aires: Siglo XXI.

Joignant, A. (2007). Un día distinto. Memorias festivas y batallas conmemorativas en torno al 11 de septiembre en Chile 1974–2006. Santiago: Universitaria.

Manzi, J. (2006). La memoria colectiva del golpe de Estado en Chile. En Carretero, M.; Rosa, A. & M. F. González (Comps.). Enseñanza de la historia y memoria colectiva (297–322). Buenos Aires: Paidós.

Mariño, M. (2001). Los jóvenes y el pasado de los argentinos. Conciencia histórica y futuros imaginados. En Puiggrós, A. En los límites de la educación. Niños y jóvenes del fin de siglo (51–96). Rosario: Homosapiens.

Millar, W. (2005). Historia ilustrada de Chile. Santiago: Zig–Zag.

Mudrovcic, M. (2005). Historia, narración y memoria. Los debates actuales en filosofía de la historia. Madrid: Akal.

Reyes Jedlicki, L. (2004). Actores, conflicto y memoria: reforma curricular de Historia y Ciencias Sociales en Chile, 1990–2003. En Jelin, E. & F. Lorenz, F. (Comps.). Educación y memoria. La escuela elabora el pasado (65–93). Madrid: Siglo XXI.

Rüsen, J. (2010). Jörn Rüsen e o ensino de história. Curitiba: UFPR.

Schkolnik, M. & Teitelboim, B. (1988). Pobreza y desempleo en las poblaciones: La otra cara del modelo neoliberal. Santiago: Programa de Economía del Trabajo.

Stern, S. (2000). De la memoria suelta a la memoria emblemática: hacia el recordar y el olvidar como proceso histórico (Chile, 1973–1998). En Garcés, M. et al. Memoria para un nuevo siglo. Chile, miradas a la segunda mitad del siglo XX (11–33). Santiago: Lom.

Stern, S. (2009). Recordando el Chile de Pinochet: En vísperas de Londres 1998. Santiago: Universidad Diego Portales.

Rojas M. T. & Vargas, D. (2013). La enseñanza del golpe de Estado y la dictadura en Chile: Un diálogo entre historia y memoria. Cuaderno de Educación, 55, 1–7.

Rubio, G. (2012). El pasado reciente en la experiencia chilena. Bases para una pedagogía de la memoria. Estudios Pedagógicos, 38(2), 375–396.

Toledo Jofre, M. I. & Magendzo, K. A. (2009). La enseñanza de la Sub Unidad «Régimen Militar y Transición a la Democracia en Segundo año de Enseñanza Media desde la perspectiva de los estudiantes». Praxis, 11–32.

Toledo, M. I.; Magendzo, A. & Gazmuri, R. (2010). La enseñanza de la historia del presente que da cuenta de violaciones a los derechos humanos en la educación secundaria, según los profesores. En AAVV. Pedagogía de la memoria. Desafíos para la Educación en Derechos Humanos (126–140). Santiago: Heinrich Boll Cono Sur.

Winn, P. (2013). La revolución chilena. Santiago: Lom.

Winn, P.; Stern, S.; Lorenz, F. & Marchesi, A. (2014). No hay memoria sin ayer. Batallas por la memoria histórica en el Cono Sur. Santiago: Lom.
Publicado
Jun 16, 2017
Cómo citar
González Calderón, F., & Gatica Villarroel, E. (2017). Los jóvenes y la historia: Perspectivas de estudiantes secundarios chilenos en torno al aprendizaje histórico del gobierno de la Unidad Popular y la dictadura militar. Clio & Asociados, (20), 52-66. Consultado de http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion20a05/8182
Sección
Artículos

Palabras clave

historia reciente; narrativa histórica; memoria; aprendizaje histórico