El cine en el aula: La enseñanza de la modernidad temprana europea a través del cine. El análisis de una experiencia en la universidad

  • María Cecilia Tonon Centro Interdisciplinario del Litoral (CESIL), Universidad Nacional del Litoral
  • Carlos Marcelo Andelique Centro Interdisciplinario del Litoral (CESIL), Universidad Nacional del Litoral

Resumen

El presente texto es una descripción analítica de una metodología de enseñanza basada en la utilización del cine como recurso didáctico, llevada a cabo en la materia Formación del Mundo Moderno I, correspondiente al segundo año de las carreras de Profesorado y Licenciatura de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Esta propuesta, realizada en el año 2013, fue el resultado de una inquietud planteada por la cátedra, que respondía a dos objetivos fundamentales: por un lado, atender al escaso interés y participación que presentaban los estudiantes en el desarrollo de las clases; por otra parte, recuperar las temáticas abordadas a lo largo del cuatrimestre. Para el logro de estas aspiraciones, seleccionamos un filme de ficción basado en  la novela La reina Margot, de Alexandre Dumas (padre), cuyo  argumento se circuncribe a los acontecimientos conocidos como la Matanza de San Bartolomé, en la Francia del siglo XVI. A través de este artículo esperamos dar cuenta del uso del cine como recurso didáctico alternativo para potenciar las interacciones en el aula y la construcción de conocimientos y, a la vez, señalar los alcances y limitaciones que tienen las producciones audiovisuales en la enseñanza de la historia y en el proceso de formación de futuros docentes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Citas

Aranguren, C. (2005). Teoría y praxis en la enseñanza de la historia: una relación epistemológica. Educere, 9(28), 61–5.

Aprea, G. (2008). Cine y política en Argentina 25 años, 25 libros. Buenos Aires: Biblioteca Nacional/UNGS.

Bauman, Z. (1999). Modernidad líquida. Buenos Aires: FCE.

Caparrós Lera, J. M. (2010). Nueva propuesta de clasificación de películas históricas. Recuperado de http://www.cinehistoria.com/propuesta_de_clasificacion_de_peliculas_historicas.pdf

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: FCE.

Carr, E. H. (1993). ¿Qué es la Historia? Buenos Aires: Planeta.

Comellas, J. L. (2005). Historia Breve del mundo reciente. Madrid: RIALP.

Coudannes, M. & Andelique, C. M. (2014). ¿Cómo inciden las prácticas docentes universitarias en la formación del futuro profesor de Historia? La mirada crítica de los practicantes. Reseñas de Enseñanza de la Historia, 12, 55–77.

Dicroce, C. (2011). Los relatos del pasado en la T.V.: sus posibilidades y límites en el aula. En IV Congreso Regional de Historia e Historiografía, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina.

Dobaño Fernández, P.; Lewkowicz, M.; Rodríguez, M. & Román, V. (2000). Enseñar historia Argentina contemporánea. Historia oral, cine y prensa escrita. Buenos Aires: Aique.

Ferro, M. (1991). Perspectivas en torno a las relaciones Historia–Cine. Film–Historia, I(1), 3–12.

Freire, P. (2008). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.

Fijo, A. & Gil Delgado, F. (2001). Entrevista a Pierre Sorlin. Recuperado de http://www.publicacions.
ub.edu/bibliotecaDigital/cinema/filmhistoria/2001/sorlinentrevista.htm

Gastaldello, D. (2009). Narrativas audiovisuales en el aula. Aportes desde los estudios semióticos para una discusión epistemológica (orientada al diseño de nuevas prácticas de enseñanza). En III Congreso Internacional de Educación, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina.

Ibars Fernandez, R. & López Soriano, I. (2001). La historia y el cine. Clío, 32, 1–22.

Morell Mol, T. (2007). ¿Cómo podemos fomentar la participación en nuestras clases universitarias? Alicante: Marfil/Universidad de Alicante.

Muchembled, R. (1994). Société, cultures et mentalités dans la France moderne. XVIe.–XVIIIe. Siècle. París: Armand Colin.

Trevor–Roper, H. (2009). La crisis del siglo XVII. Religión, Reforma y cambio social. Buenos Aires: Katz.
Publicado
Jun 16, 2017
Cómo citar
TONON, María Cecilia; ANDELIQUE, Carlos Marcelo. El cine en el aula: La enseñanza de la modernidad temprana europea a través del cine. El análisis de una experiencia en la universidad. Clio & asociados, [S.l.], n. 20, p. 67-83, june 2017. ISSN 2362-3063. Disponible en: <http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion20a06>. Fecha de acceso: 21 aug. 2017
Sección
Artículos

Palabras clave

cine; recurso didáctico; clase universitaria; modernidad temprana europea