El cine en el aula: La idea de multiperspectividad en el aprendizaje histórico: una investigación a partir de películas sobre el nazismo

Éder Cristiano de Souza

Resumen


La idea de aprendizaje histórico es un tema central para los estudios de la Educación Histórica en Brasil. Este artículo comienza por intentar definir lo que es el aprendizaje propiamente histórico a partir de un debate teórico entre ideas de Peter Lee y Jörn Rüsen. En seguida, son analizados datos de una investigación empírica sobre el aprendizaje histórico de jóvenes en el trabajo con películas, con centralidad sobre el concepto de multiperspectividad. Por fin, se
concluye sobre las limitaciones de pensar el aprendizaje histórico solamente como el desarrollo de competencias conceptuales en el análisis histórico, y se apunta para un horizonte teórico en el cual se piensa que aprender Historia es también aprender a vivir.


Palabras clave


multiperspectividad; aprendizaje histórico; películas; pensamiento histórico

Texto completo:

PDF

Referencias


Ashby, R. (2006). Desenvolvendo um conceito de evidência histórica: as ideias dos estudantes sobre testar afirmações factuais singulares. En Schmidt, M. A. & T. Braga Garcia (Org.). Educar em Revista (151–170). Curitiba: UFPR.

Lee, P. & Ashby, R. (1993). Progression in historical undertanding among students Ages 7–14. Annual Meeting of the British Education Research Association. Liverpool, England.

Lee, P. (2006). Em direção a um conceito de literacia histórica. Educar em Revista, 131–150.

Lee, P. (2011). Historical literacy and transformative history. En Shelmit, D. & L. Perikleous. The future of the past: why history educations matters (129–168). Nicosia: Kailas Printers & Lithographers.

Rüsen, J. (2007). História viva. Teoria da história III: formas e funções do conhecimento histórico. Brasília: UNB.

Rüsen, J. (2012). Aprendizagem histórica: fundamentos e paradigmas. Curitiba: W. A.

Schmidt, M.A. (2009). Cognição Histórica Situada: Que aprendizagem histórica é esta? En Schmidt, M. A. & Barca. I. Aprender história: perspectivas da educação histórica (21–51). Ijuí: Unijuí.

Souza, E.C. (2014). Cinema e Educação Histórica: Jovens e sua relação com a história em filmes. Curitiba (Tese de Doutorado, PPGE–UFPR).

Von Borries, B. (2011). Coping with burdening history. En Bjerg, H.; Lenz, C. & Thorstensen, E. (Eds.). Historicizing the uses of the past: scandinavian perspectives on history culture, historical consciousness and didactics of history related to world war II (165–188). Bielefeld: Transcript–Verlag.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Clio & Asociados (ISSN 2362-3063)- www.clio.fahce.unlp.edu.ar

Departamento de Historia
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Universidad Nacional de La Plata
Calle 51 e/ 124 y 125  |  (1925) Ensenada  |  Buenos Aires  |  Argentina
Correo-e revistaclio@fhuc.unl.edu.ar

Creative Commons 4.0 Internacional (Atribución-NoComercial-CompartirIgual) a menos que se indique lo contrario

Prosecretaría de Gestión Editorial y Difusión
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | Universidad Nacional de La Plata

Calle 51 e/ 124 y 125 | (1925) Ensenada | Buenos Aires | Argentina
Teléfonos: +54 221 4230127/4236673 Interno 1268
Correo-e publicaciones@fahce.unlp.edu.ar

Equipo de desarrollo del portal Revistas de la FaHCE

Hecho con OJS Open Journal system

Propietario: FaHCE. UNLP
Registro Propiedad Intelectual en trámite