Lecturas y libros de texto: La lectura en las clases de Historia: diferentes modalidades y concepciones

Karina Benchimol

Resumen


Por las características del conocimiento histórico, la lectura asume una gran importancia, y enseñar a leer en la disciplina es relevante para que los estudiantes aprendan Historia. En este artículo se presenta un análisis didáctico sobre el papel que  desempeña la lectura en clases de tres profesores de Historia de escuela secundaria. Se considera qué función desempeña la lectura de los textos en las clases y se relaciona lo que se hace en las aulas con las concepciones de los docentes sobre el papel de la lectura en la enseñanza y el aprendizaje de la Historia.
Los análisis que se desarrollan pertenecen a una investigación que tiene como objetivos conocer las concepciones de los profesores sobre el papel de la lectura en la enseñanza y en el aprendizaje de la Historia y caracterizar los supuestos sobre la lectura involucrados en las propuestas didácticas. Se han  observado clases en escuelas secundarias públicas y se han realizado entrevistas a los profesores para conocer su perspectiva acerca de la enseñanza de la Historia, sus concepciones sobre el papel de la lectura en ello y el aprendizaje de la Historia así como sobre lo acontecido en las clases observadas.


Palabras clave


lectura; enseñanza y aprendizaje de la Historia; concepciones de los profesores; escuela secundaria

Texto completo:

PDF

Referencias


Aisenberg, B. (2005). Una aproximación a la relación entre la lectura y el aprendizaje de la Historia. Íber. Didáctica de Ciencias Sociales, Geografía, Historia, 43.

Aisenberg, B. (2010). Enseñar historia en la lectura compartida. Relaciones entre consignas, contenidos y aprendizajes. En Siede, I. (Coord.). Ciencias Sociales en la escuela. Criterios y propuestas para la enseñanza (63–98). Buenos Aires: Aique.

Audigier, F. (1992). Documents en classe: traditions, mythes et réalités. En Audigier, F. (Ed.). Actes du septième colloque de Didactique de l’histoire, de la géographie, des sciences sociales (s/d). Paris: INRP.

Audigier, F. (2003). Quelques idees autour du texte d'Histoire, du texto en Histoire. Didactiques des sciences sociales. Document de travail. Ginebra: Universidad de Ginebra.

Benchimol, K. (2010). Los profesores de Historia y el papel de la lectura en sus clases. Clío & Asociados. La historia enseñada, 14, 57–71.

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Buenos Aires: FCE.

Goodman, K. (1982). El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. En Ferreiro, E. & M. Gómez Palacio (Comps.): Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura (13–28). México: Siglo XXI.

Kessler, G. (2004). Trayectorias escolares. En Kessler, G. Sociología del delito amateur (s/d). Buenos Aires: Paidós.

Lerner, D.; Aisenberg, B. & Espinoza, A. (2012). La lectura y la escritura en la enseñanza de Cs Naturales y de Ciencias Sociales. Una investigación en didácticas específicas. En Castorina, J. A. & V. Orce (Coords.). Anuario del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación 2010–2011.

Buenos Aires: UBA.

Lerner, D. (2002). La autonomía del lector. Un análisis didáctico. Projeto. Revista de Educacão, 4–6, s/d.

Luchilo, L. (2002). La Argentina antes de la Argentina. Buenos Aires: Altea.

Miranda, E. & Colombo, E. (2000). Historia Argentina Contemporánea, Polimodal (Provincia de Buenos Aires). Buenos Aires: Kapelusz.

Perelman, F. (2008). El resumen sobre el papel. Condiciones didácticas y construcción de conocimientos. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Rosli, N.; P. Carlino & Cartolari, M. (2013). Intervenciones docentes para leer en ciencias sociales: exploración en un quinto año de secundaria con alumnos de sectores socioeconómicos desfavorecidos. Legenda, 17, 1–23.

Smith, F. (1983). Comprensión de la lectura. México: Trillas.

Solé, I. (1992). Estrategias de Lectura. Barcelona: ICE/Graó.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Clio & Asociados (ISSN 2362-3063)- www.clio.fahce.unlp.edu.ar

Departamento de Historia
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Universidad Nacional de La Plata
Calle 51 e/ 124 y 125  |  (1925) Ensenada  |  Buenos Aires  |  Argentina
Correo-e revistaclio@fhuc.unl.edu.ar

Creative Commons 4.0 Internacional (Atribución-NoComercial-CompartirIgual) a menos que se indique lo contrario

Prosecretaría de Gestión Editorial y Difusión
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | Universidad Nacional de La Plata

Calle 51 e/ 124 y 125 | (1925) Ensenada | Buenos Aires | Argentina
Teléfonos: +54 221 4230127/4236673 Interno 1268
Correo-e publicaciones@fahce.unlp.edu.ar

Equipo de desarrollo del portal Revistas de la FaHCE

Hecho con OJS Open Journal system

Propietario: FaHCE. UNLP
Registro Propiedad Intelectual en trámite