Lecturas y libros de texto: Memorias culposas. Las representaciones de la Guerra del Paraguay en manuales escolares de Uruguay y la Argentina de la última década

Rolando Bel

Resumen


La Guerra del Paraguay (1864–1870) fue uno de los eventos más trágicos y de los más determinantes en el proceso de conformación de los estados nacionales en la Cuenca del Plata.
En la región se definieron nuevas tensiones limítrofes y se pusieron en juego los intereses de Argentina y Brasil, en gran medida como consecuencia de la derrota de la nación  paraguaya.
El mencionado conflicto ha sido una problemática muy poco abordada en los textos escolares de los países de la Triple  Alianza, con la excepción de Paraguay. Nuestra indagación se focaliza en intentar explicar cómo la temática es abordada en los sistemas de enseñanza argentino y uruguayo. Para ello se analizan en forma comparada, manuales escolares de estos países, intentando establecer la mirada historiográfica de los autores, el espacio dedicado a la cuestión y en particular, las similitudes y diferencias entre estos corpus textuales.


Palabras clave


Guerra de la Triple Alianza; manuales escolares; representaciones sociales

Texto completo:

PDF

Referencias


Amejeiras, M. & Siniscalco, C. (2008). Encuentro con la Historia, 6º. Montevideo: Monteverde.

Brezzo, L. (2003). La historiografía paraguaya: del aislamiento a la superación de la mediterraneidad. Diálogos, 7, 157–175.

Carozza, W.; Cattaruzza, A.; Denkberg, A. & Privitellio, L. de (2003). HISTORIA. El mundo contemporáneo y la Argentina (siglos XIX y XX). Buenos Aires: Santillana.

Doratioto, F. (2004). Maldita guerra. Nueva historia de la Guerra del Paraguay. Buenos Aires: EMECÉ.

Fèvre, F. (2000). Cándido López. Buenos Aires: El Ateneo.

Galeano, E. (1971). La venas abiertas de América Latina. Montevideo: Catálogo.

Giudice, G., Moya, A. & Roland, M. (2001). Comprender América. Libro para el alumno.2do Año del Ciclo Básico. Montevideo: Monteverde.

Míguez, S., Peña M. & Pereira, A. (2010). Libro de Ciencias Sociales de 5º Año. Montevideo: Consejo de Educación Inicial y Primaria/ANEP.

Moniz Bandeira, L. (2006). La formación de los Estados en la Cuenca del Plata. Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay. Buenos Aires: Norma.

Paura, V. (2005). De las guerras civiles a la consolidación del Estado nacional argentino (1820–1880). Buenos Aires: Longseller.

Pomer, L. (1968). La guerra del Paraguay. Buenos Aires: Caldén.

Reali, L. (2006). Entre Historia y Memoria: la producción de Luis A. de Herrera en los orígenes de un relato revisionista sobre la Guerra del Paraguay. Diálogos, 10(2), 113–125.

Rizzi, A.; Raiter, B.; Browarnik, G. & Mantiñan, C. (2009). Una historia para pensar: la Argentina en el largo siglo XIX. Buenos Aires: Kapelusz.

Rodríguez Alcalá, G. (2006). Imágenes de la Guerra de la Triple Alianza. Diálogos, 10(1), 105–115.

Tiana, A. (1999). La investigación histórica sobre los manuales escolares en España: el proyecto Manes. Clío & Asociados. La Historia Enseñada, 4, 101–119.

Torres Santomé, J. (1995). Sobre los libros de texto. Algunas objeciones. Cuadernos de Pedagogía, 235, 68–9.

Valls, R. (1999). Sobre la selección y usos de las imágenes de los manuales de Historia: un ejemplo español (1990–1998). Clío & Asociados. La Historia Enseñada, 4, 77–100.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Clio & Asociados (ISSN 2362-3063)- www.clio.fahce.unlp.edu.ar

Departamento de Historia
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Universidad Nacional de La Plata
Calle 51 e/ 124 y 125  |  (1925) Ensenada  |  Buenos Aires  |  Argentina
Correo-e revistaclio@fhuc.unl.edu.ar

Creative Commons 4.0 Internacional (Atribución-NoComercial-CompartirIgual) a menos que se indique lo contrario

Prosecretaría de Gestión Editorial y Difusión
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | Universidad Nacional de La Plata

Calle 51 e/ 124 y 125 | (1925) Ensenada | Buenos Aires | Argentina
Teléfonos: +54 221 4230127/4236673 Interno 1268
Correo-e publicaciones@fahce.unlp.edu.ar

Equipo de desarrollo del portal Revistas de la FaHCE

Hecho con OJS Open Journal system

Propietario: FaHCE. UNLP
Registro Propiedad Intelectual en trámite