Lecturas y libros de texto: La historia reciente en la escuela. Análisis de los manuales del nivel medio luego de la sanción de la Ley Nacional de Educación en 20066

Juan Acosta

Resumen


Este trabajo analiza cómo ha sido representado el período de la última dictadura cívico militar en algunos de los libros de textos del nivel secundario que circulan actualmente en el mercado. Para ello se tendrán presentes las renovaciones educativas producidas desde la década de los '90 hasta la última reforma con la sanción de la LEN en 2006. A su vez, se tendrá en cuenta la renovación historiográfica que se vino produciendo en los últimos años en nuestro país. Seguidamente, se analizará la estructura narrativa utilizada en los manuales para luego identificar diferencias y similitudes entre los discursos de dichos manuales en primer lugar, y en segundo lugar determinar  diferencias y similitudes en los discursos con manuales de años anteriores a la sanción de la LEN. En el nivel teórico-metodológico se recuperan los aportes conceptuales del Análisis Crítico del Discurso.


Palabras clave


historia reciente; memoria colectiva; análisis del discurso; textos escolares

Texto completo:

PDF

Referencias


De Amézola, G.; Dicroce, C. & Garriga, M. C. (2012). La última dictadura militar argentina en los manuales de Educación General Básica. En Kaufmann, C. Textos escolares, dictaduras y después. Miradas desde Argentina, Alemania, Brasil, España e Italia (103–134). Buenos Aires: Prometeo.

Franco, M. (2005). Reflexiones sobre la historiografía argentina y la historia reciente de los años 70. Nuevo Topo, 1, 141–164.

Franco, M. y Levín, F. (2007). Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires: Paidós.

Geoghegan, E. (2008). La enseñanza de la historia reciente en las escuelas medias de la provincia de Buenos Aires. El partido de Morón. Clío & Asociados. La historia enseñada, 12, 109–122.

Kreimer, P. & H. Thomas (2003). Seminario de tesis. Carpeta de trabajo. Quilmes: UNQ.

Páez, D.; Basabe, N.; Bentler, P. & González, J. L. (1998). Memoria Colectiva y Traumas Políticos: Investigación Transcultural de los Procesos Sociales del Recuerdo de Sucesos. En Páez, D. y cols. (Eds.), Memoria colectiva de procesos culturales y políticos (171–205). Leioa: UPV/EHU.

Reta, M. y Pescader, C. (2002). Representaciones del pasado reciente. Análisis de los textos escolares del nivel medio. Clío & Asociados. La historia enseñada, 6, 50–70.

Saborido, J. (Coord.) (2005). Historia Argentina Latinoamericana 1 en el contexto de las transformaciones mundiales (siglo XIX). Polimodal. Buenos Aires: Puerto de Palos.

Van Dijk, T. A. (2001). El análisis crítico del discurso. Texturas, 1, 13–69.

Vezzetti, H. (2000). Representaciones de los campos de concentración en la Argentina. Punto de Vista, 68, 13–17.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Clio & Asociados (ISSN 2362-3063)- www.clio.fahce.unlp.edu.ar

Departamento de Historia
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Universidad Nacional de La Plata
Calle 51 e/ 124 y 125  |  (1925) Ensenada  |  Buenos Aires  |  Argentina
Correo-e revistaclio@fhuc.unl.edu.ar

Creative Commons 4.0 Internacional (Atribución-NoComercial-CompartirIgual) a menos que se indique lo contrario

Prosecretaría de Gestión Editorial y Difusión
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | Universidad Nacional de La Plata

Calle 51 e/ 124 y 125 | (1925) Ensenada | Buenos Aires | Argentina
Teléfonos: +54 221 4230127/4236673 Interno 1268
Correo-e publicaciones@fahce.unlp.edu.ar

Equipo de desarrollo del portal Revistas de la FaHCE

Hecho con OJS Open Journal system

Propietario: FaHCE. UNLP
Registro Propiedad Intelectual en trámite