I – Reflexiones y propuestas críticas. Los libros de texto y las finalidades de la enseñanza de la Historia

  • Jordi Abellán Fernández Escuela Normal Yermo y Parres, Creel, Chihuahua

Resumen

Los libros de texto cumplen una función muy importante en la adquisición del conocimiento histórico y en la definición del trabajo docente, en muchos casos de forma velada. El objetivo de este trabajo es presentar un procedimiento de análisis que permita a los usuarios de los manuales disponer de información precisa y completa acerca de las intenciones educativas y los principios pedagógicos en que se sustentan. Con este cometido, en el artículo se propone una serie de pautas y criterios de valoración basados en las principales tradiciones curriculares e historiográficas y en un modelo de estructura conceptual sobre las finalidades de la enseñanza de la historia.

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Publicado
Jun 22, 2017
Cómo citar
Abellán Fernández, J. (2017). I – Reflexiones y propuestas críticas. Los libros de texto y las finalidades de la enseñanza de la Historia. Clio & Asociados, (21), 191-222. Consultado de http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion21a03/8212
Sección
Artículos

Palabras clave

libros de texto; finalidades de la enseñanza de la historia; tradiciones curriculares; tradiciones historiográficas; procedimiento de análisis