I – Reflexiones y propuestas críticas. Los libros de texto y las finalidades de la enseñanza de la Historia

  • Jordi Abellán Fernández Escuela Normal Yermo y Parres, Creel, Chihuahua

Resumen

Los libros de texto cumplen una función muy importante en la adquisición del conocimiento histórico y en la definición del trabajo docente, en muchos casos de forma velada. El objetivo de este trabajo es presentar un procedimiento de análisis que permita a los usuarios de los manuales disponer de información precisa y completa acerca de las intenciones educativas y los principios pedagógicos en que se sustentan. Con este cometido, en el artículo se propone una serie de pautas y criterios de valoración basados en las principales tradiciones curriculares e historiográficas y en un modelo de estructura conceptual sobre las finalidades de la enseñanza de la historia.
Publicado
Jun 22, 2017
Cómo citar
ABELLÁN FERNÁNDEZ, Jordi. I – Reflexiones y propuestas críticas. Los libros de texto y las finalidades de la enseñanza de la Historia. Clio & asociados, [S.l.], n. 21, p. 191-222, june 2017. ISSN 2362-3063. Disponible en: <http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion21a03>. Fecha de acceso: 21 july 2017
Sección
Artículos

Palabras clave

libros de texto; finalidades de la enseñanza de la historia; tradiciones curriculares; tradiciones historiográficas; procedimiento de análisis

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##