II – Relatos y memorias en el Cono Sur. La nación como obsesión. Reflexiones acerca de la nación en mis clases de Historia
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo desarrolla algunas líneas de investigación que estoy llevando a cabo en mi tesis de Maestría, acerca de la nación y lo nacional en mis clases de Historia. A lo largo de mi carrera como profesora de Historia trabajar con el concepto de nación y la historia nacional me ha resultado muy difícil. Por tanto, esta temática se conviritó en el centro de mis reflexiones y en una obsesión. En este trabajo presento tres líneas de investigación que intentan explicar por qué es un tema que me resulta difícil de enseñar. La primera línea se centra en la complejidad del concepto. La segunda línea explora la relación, no siempre clara, entre enseñanza de la Historia, memoria colectiva y nación. Y la tercera, centra el análisis en mi historia personal.
Es un tema que me plantea una cuestión profundamente ética: la nación es paradojalmente inclusora y discriminadora.
Es un tema que me plantea una cuestión profundamente ética: la nación es paradojalmente inclusora y discriminadora.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Devoto, M. (2017). II – Relatos y memorias en el Cono Sur. La nación como obsesión. Reflexiones acerca de la nación en mis clases de Historia. Clío & Asociados, (21), 258–274. Recuperado a partir de https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion21a06
Número
Sección
Artículos
Obra disponible en acceso abierto bajo Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional: CC BY-NC-SA 4.0
Citas
Álvarez Junco, J. (2003). Historia e identidades colectivas. En Carrera Ares, J. J. & Forcadell Álvarez, C. (Eds.). Usos públicos de la Historia (47–68). Madrid: Marcial Pons.
Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y difusión del nacionalismo. México: FCE.
Archilés i Cardona, F. (2002). ¿Quién necesita la nación débil? La débil nacionalización española y los historiadores. En Forcadell, C.; Pasamar, G.; Peiró, I.; Sabio, A. & R. Valls (Eds.). Usos de la Historia y Políticas de la Memoria (187–208). Zaragoza: Prensas Universitarias.
Barbier, J. M. (2000). L’analyse des pratiques: questions concep–tuelles. En Blanchard–Laville, C. & D. Fablet. L’analyse des pratiques professionnelles (35–58). Paris: L’Harmattan.
Beillerot, J. (1998). Los saberes, sus concepciones y su naturaleza. En Beillerot, J.; Blanchard–Laville, C. & Mosconi, N. Saber y relación con el Saber (43–78). Buenos Aires: Paidós.
Bolívar, J. I. (2005). La construcción de la nación: debates disciplinares y dominación simbólica. Colombia Internacional, 62, 86–99.
Charlot, B. (2006). Relación con el saber. Elementos para una teoría. Montevideo: Trilce.
Chatterjee, P. (2008). La nación en tiempo heterogéneo. Buenos Aires: Siglo XXI.
Correa López, M. J. (2002). Función y enseñanza de la Historia: acerca de la identidad colectiva (reflexiones sobre individuo y sociedad). En Forcadell, C.; Pasamar, G.; Peiró, I.; Sabio, A. & R. Valls (Eds.). Usos de la Historia y Políticas de la Memoria (349–364). Zaragoza: Prensas Universitarias.
De Certeau, M. (1993). La escritura de la historia. México: Universidad Iberoamericana.
Demasi, C. (2004). La lucha por el pasado. Historia y nación en Uruguay (1920–1930). Montevideo: Trilce.
Demasi, C.; Piazza, E. & Area, L. (Comps.) (2006). Los Héroes fundadores. Perspectivas desde el siglo XXI. Montevideo: Universidad de la República.
Duara, P. (1996). Historicizing National Identity, or Who Imagines What and When. En Eley, G. & R. Grigor Suny (Eds.). Becoming National (150–177). New York: Oxford University Press.
Hawlbachs, M. (1995). Memoria colectiva y memoria histórica. REIS, 69, 209–219.
Hobsbawm, E. (1991). Naciones y nacionalismo desde 1780. Barcelona: Crítica.
Nora, P. (2008). Les lieux de mémoire. Montevideo: Trilce.
Prakrash, G. (1997). Los estudios de la subalternidad como crítica post–colonial. En Rivera Cusicanqui, S. & R. Barragán (Comps.). Debates Post Coloniales: Una introducción a los estudios de la subalternidad (293–314). La Paz (Bolivia): Historias/Sephis/Aruwiyiri.
Quijada, M. (2000). El paradigma de la homogeneidad. En Quijada, B.; C. Bernand & A. Schneider. Homogeneidad y Nación con un estudio de caso: Argentina siglos XIX y XX (15–55). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Ricoeur, P. (2003). La historia, la memoria y el olvido. Madrid: Trotta.
Ricoeur, P. & D. Tiffeneau (Eds.) (1977). La Sémantique de l’action. Paris: CNRS.
Rilla, J. (2008). La actualidad del pasado. Usos de la historia en la política de partidos (1942–1972). Montevideo: Sudamericana.
Traverso, E. (2011). El pasado, instrucciones de uso. Buenos Aires: Prometeo.
Zamboni, E. (2003). Projeto pedagógico dos parámetros curriculares nacionais: identidade nacional e consciencia histórica. Cadernos CEDES, 23, 367–377.
Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y difusión del nacionalismo. México: FCE.
Archilés i Cardona, F. (2002). ¿Quién necesita la nación débil? La débil nacionalización española y los historiadores. En Forcadell, C.; Pasamar, G.; Peiró, I.; Sabio, A. & R. Valls (Eds.). Usos de la Historia y Políticas de la Memoria (187–208). Zaragoza: Prensas Universitarias.
Barbier, J. M. (2000). L’analyse des pratiques: questions concep–tuelles. En Blanchard–Laville, C. & D. Fablet. L’analyse des pratiques professionnelles (35–58). Paris: L’Harmattan.
Beillerot, J. (1998). Los saberes, sus concepciones y su naturaleza. En Beillerot, J.; Blanchard–Laville, C. & Mosconi, N. Saber y relación con el Saber (43–78). Buenos Aires: Paidós.
Bolívar, J. I. (2005). La construcción de la nación: debates disciplinares y dominación simbólica. Colombia Internacional, 62, 86–99.
Charlot, B. (2006). Relación con el saber. Elementos para una teoría. Montevideo: Trilce.
Chatterjee, P. (2008). La nación en tiempo heterogéneo. Buenos Aires: Siglo XXI.
Correa López, M. J. (2002). Función y enseñanza de la Historia: acerca de la identidad colectiva (reflexiones sobre individuo y sociedad). En Forcadell, C.; Pasamar, G.; Peiró, I.; Sabio, A. & R. Valls (Eds.). Usos de la Historia y Políticas de la Memoria (349–364). Zaragoza: Prensas Universitarias.
De Certeau, M. (1993). La escritura de la historia. México: Universidad Iberoamericana.
Demasi, C. (2004). La lucha por el pasado. Historia y nación en Uruguay (1920–1930). Montevideo: Trilce.
Demasi, C.; Piazza, E. & Area, L. (Comps.) (2006). Los Héroes fundadores. Perspectivas desde el siglo XXI. Montevideo: Universidad de la República.
Duara, P. (1996). Historicizing National Identity, or Who Imagines What and When. En Eley, G. & R. Grigor Suny (Eds.). Becoming National (150–177). New York: Oxford University Press.
Hawlbachs, M. (1995). Memoria colectiva y memoria histórica. REIS, 69, 209–219.
Hobsbawm, E. (1991). Naciones y nacionalismo desde 1780. Barcelona: Crítica.
Nora, P. (2008). Les lieux de mémoire. Montevideo: Trilce.
Prakrash, G. (1997). Los estudios de la subalternidad como crítica post–colonial. En Rivera Cusicanqui, S. & R. Barragán (Comps.). Debates Post Coloniales: Una introducción a los estudios de la subalternidad (293–314). La Paz (Bolivia): Historias/Sephis/Aruwiyiri.
Quijada, M. (2000). El paradigma de la homogeneidad. En Quijada, B.; C. Bernand & A. Schneider. Homogeneidad y Nación con un estudio de caso: Argentina siglos XIX y XX (15–55). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Ricoeur, P. (2003). La historia, la memoria y el olvido. Madrid: Trotta.
Ricoeur, P. & D. Tiffeneau (Eds.) (1977). La Sémantique de l’action. Paris: CNRS.
Rilla, J. (2008). La actualidad del pasado. Usos de la historia en la política de partidos (1942–1972). Montevideo: Sudamericana.
Traverso, E. (2011). El pasado, instrucciones de uso. Buenos Aires: Prometeo.
Zamboni, E. (2003). Projeto pedagógico dos parámetros curriculares nacionais: identidade nacional e consciencia histórica. Cadernos CEDES, 23, 367–377.