Nacionalismos y europeí­smos en los libros de texto: Identificación e identidad nacional

Contenido principal del artículo

Ramón López Facal

Resumen

Se analiza la evolución de los contenidos históricos en los libros de texto de secundaria en España, en relación con el objetivo de promover la identificación de los escolares con un determinado concepto de ciudadaní­a que, a partir de los años 70, incluye la pertenencia a Europa. Se analizan dos dimensiones: el concepto de nación y la idea de Europa. En cuanto a la primera, los resultados muestran la pervivencia, habitualmente no explí­cita, de ideas esencialistas y románticas sobre la nación. Ideas que coexisten con otras encaminadas a la construcción de una nueva identidad europea supuestamente "común". Se discute también la noción de Europa que se transmite actualmente en la educación española. La identificación europeí­sta presente en los textos es de carácter historicista, con elementos afectivos y simbólicos, en contraste con una identificación que podrí­a ser de carácter más racional, asentada en un proyecto polí­tico de futuro compartido. En el marco de los nuevos condicionantes educativos en una sociedad crecientemente mestiza y pluricultural, se discute la contradicción que se plantea entre la necesidad de favorecer la convivencia cí­vica sobre valores compartidos por todos los ciudadanos europeos y el derecho a asumir diversas identidades culturales especí­ficas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Facal, R. (2009). Nacionalismos y europeí­smos en los libros de texto: Identificación e identidad nacional. Clío & Asociados, (14), 9–33. Recuperado a partir de https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion14a02
Sección
Artículos