La enseñanza de la historia en talleres para adultos mayores: Entre el saber académico y la experiencia de vida

Contenido principal del artículo

Martín Rivadero Paiva
Sebastián Sosa

Resumen

El presente trabajo se inscribe en el marco de un proyecto que consiste en la intervención didáctica en forma de talleres por parte de graduados y estudiantes de la carrera de Historia de la UBA dentro del Programa Hogares de Dí­a para adultos mayores en la Ciudad de Buenos Aires. La propuesta de los talleres, surgida en el año 2003 como respuesta al creciente interés del público no especializado por la historia, reside principalmente en conectar el mundo académico con los diferentes sectores de la sociedad, en nuestro caso, especí­ficamente con adultos mayores. El ví­nculo con este actor social permite establecer un tratamiento dialógico entre el discurso histórico producido en los medios universitarios y las experiencias de vida, como así­ también con la concepción colectiva del pasado edificada en otras épocas en función del sentido de la historia y la forma en que ha sido trasmitida por anteriores procesos educativos. Esta actividad pedagógica, que significa también una novedosa modalidad de hacer historia, conforma el marco de una dinámica dialéctica del saber que reconfigura colectivamente la visión del pasado y nos permite comprender mejor los elementos de conocimiento histórico que circulan socialmente y se hacen parte del imaginario

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rivadero Paiva, M., & Sosa, S. (2009). La enseñanza de la historia en talleres para adultos mayores: Entre el saber académico y la experiencia de vida. Clío & Asociados, (14), 72–83. Recuperado a partir de https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion14a05
Sección
Artículos