Usos de la escritura en la enseñanza de la historia

  • Beatriz Aisenberg Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, Argentina

Resumen

Se presenta una caracterización de usos de la escritura en la enseñanza de la historia, producida en el marco de una investigación en Didácticas Específicas que estudia las relaciones entre la lectura y la escritura en la enseñanza y el aprendizaje escolar de historia. Se analizan usos de la escritura relacionados con distintas finalidades, además de los que impone el funcionamiento didáctico habitual de la historia como disciplina escolar. Se señalan posibles complementariedades y tensiones entre distintas racionalidades que intervienen en la generación de propuestas de escritura, en particular la tensión entre la lógica del estudio y la lógica del ejercicio. Por último, se caracteriza un problema del uso de las producciones escritas para la evaluación, relativo al modo en que pueden operar las consignas en la posibilidad de que los alumnos desplieguen -o no- los contenidos aprendidos sobre el tema evaluado

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.
Publicado
Nov 30, 2011
Cómo citar
AISENBERG, Beatriz. Usos de la escritura en la enseñanza de la historia. Clio & asociados, [S.l.], n. 16, p. 99-105, nov. 2011. ISSN 2362-3063. Disponible en: <http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion16a05>. Fecha de acceso: 21 aug. 2017
Sección
Artículos

Palabras clave

Escribir para aprender historia; Enseñanza de la historia; Investigación didáctica