El Estado, Ricardo Levene y los lugares de memoria

  • Carlos Alberto Suárez Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González. Universidad Nacional de La Pampa, Argentina
  • Jorge Saab Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González. Universidad Nacional de La Pampa, Argentina

Resumen

En este trabajo se enfoca críticamente la vinculación de los historiadores de la década del 30 con la educación patriótica promovida por los gobiernos conservadores. La memoria histórica fue considerada un asunto de Estado y se expresó en la creación de nuevas instituciones [asociaciones de historiadores, museos], erección de monumentos y la renovación de rituales acordes con la perspectiva nacionalista. Ricardo Levene fue una figura destacada de la divulgación de la historia oficial en los ámbitos educativos, no sin cuestionamientos por parte de las incipientes iniciativas revisionistas

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Publicado
Nov 30, 2011
Cómo citar
SUÁREZ, Carlos Alberto; SAAB, Jorge. El Estado, Ricardo Levene y los lugares de memoria. Clio & asociados, [S.l.], n. 16, p. 211-227, nov. 2011. ISSN 2362-3063. Disponible en: <http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion16a13>. Fecha de acceso: 16 aug. 2017
Sección
Artículos

Palabras clave

Estado; Lugares de memoria; Educación patriótica; Historia oficial; Revisionismo