Diseños curriculares: La Historia a enseñar: perspectivas expresadas en la propuesta curricular del Estado de Santa Catarina – Brasil (1988–2012)

Contenido principal del artículo

Elison Antonio Paim
Nucia Alexandra Silva de Oliveira

Resumen

En Brasil, las polí­ticas curriculares, o sea, la determinación de lo que debe ser enseñado en cada disciplina escolar es definida por las Secretarí­as de Gobierno de cada uno de los Estados. Abordaremos aquí­ aspectos históricos de la construcción y alteraciones de la Propuesta Curricular del Estado de Santa Catarina para la Educación Básica. Esta propuesta es el resultado de un proceso colectivo y aparentemente democrático iniciado en 1988 con la realización de grupos de estudio sistematizados y coordinados por la Secretaria de Estado de Educación. A primera versión fue presentada en 1991 y la segunda en 1998. En 2012, fueron revisados los documentos anteriores y publicados nuevos documentos, los Cuadernos Pedagógicos. Este artí­culo, expresa el estudio que realizamos con el objetivo de analizar y problematizar los documentos oficiales definidores de las polí­ticas curriculares para la enseñanza de la Historia en la Red Pública Estadual de Enseñanza del Estado de Santa Catarina. Metodológicamente trabajamos con análisis documental de las diferentes versiones de los documentos norteadores para la enseñanza de la Historia en Santa Catarina, Brasil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Paim, E. A., & de Oliveira, N. A. S. (2017). Diseños curriculares: La Historia a enseñar: perspectivas expresadas en la propuesta curricular del Estado de Santa Catarina – Brasil (1988–2012). Clío & Asociados, (18), 125–146. Recuperado a partir de https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion18a07
Sección
Artículos