Historia del tiempo presente y su enseñanza: La historia del presente como matriz de una didáctica renovadora. Una interpretación de las propuestas de Julio Aróstegui

Contenido principal del artículo

Raimundo Cuesta

Resumen

Este texto es el resultado de dos conferencias impartidas por su autor a raí­z de sendos homenajes rendidos al profesor Julio Aróstegui tras su muerte. El primero, en el Aula Unamuno de la Universidad de Salamanca, fue celebrado el 25 de enero de 2013 por iniciativa del Departamento de Historia; el segundo, promovido por el Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de   Extremadura (GEHCEx) y la Universidad de Extremadura, tuvo lugar en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de Cáceres el 25 de enero de 2014.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cuesta, R. (2017). Historia del tiempo presente y su enseñanza: La historia del presente como matriz de una didáctica renovadora. Una interpretación de las propuestas de Julio Aróstegui. Clío & Asociados, (20), 11–26. Recuperado a partir de https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion20a02
Sección
Artículos

Citas

Altamira, R. (1895). La enseñanza de la historia. Madrid: Victoriano Suárez.

Blanco, J. A. (2012). La pasión por la explicación histórica. Trayectoria historiográfica de Julio Aróstegui. Con–Ciencia Social, 16, 69–84.

Cardoso, H. & G. Castán (2012). Una conversación con Julio Aróstegui. Con–Ciencia Social, 16, 93–104.

Castel. R. (2001). Presente y genealogía del presente. Archipiélago, 47, 67–92.

Castel, R. (2013). Michel Foucault y la historia del presente. Con–Ciencia Social, 17, 93–99.

Cuesta, R. (1997). Sociogénesis de una disciplina escolar. La Historia. Barcelona: Pomares–Corredor.

Cuesta, R. (2005). Felices y escolarizados. Crítica de la escuela en la era del capitalismo. Barcelona: Octaedro.

Cuesta, R.; Mainer, J. & J. Mateos (2008). La genealogía, historia del presente y didáctica crítica. En Mainer, J. (Coord.). Pensar críticamente la educación escolar. Perspectivas y controversias historiográficas (51–82). Zaragoza: Prensas Universitarias.

Cuesta, R. & A. Molpeceres (2010). Retazos, memorias y relatos del Bachillerato. El Instituto Fray Luis de León de Salamanca. Salamanca: Instituto Fray Luis de león.

Foucault, M. (2004). Nietzsche, la genealogía, la historia. Valencia: Pre–textos.

Horkheimer, M. (2000). Teoría tradicional y teoría crítica. Barcelona: Paidós.

Jenkins, J. (2009). Repensar la historia. Madrid: Siglo XXI.

Luis Gómez, A. (2000). La enseñanza de la historia ayer y hoy. Entre la continuidad y el cambio. Sevilla: Díada.

Merchán, J. (2005). Enseñanza, examen y control. Profesores y alumnos en la clase de historia. Barcelona: Octaedro.

Nietzsche, F. (1984). Genealogía de la moral La genealogía de la moral (1887). Madrid: Alianza.

Nietzsche, F. (2000). Aurora. Pensamientos sobre los prejuicios morales (1881). Madrid: Biblioteca Nueva.

Traverso, E. (2012). L´ histoire comme champ de bataille. Interpréter les violences du XX siècle. Paris: La Découverte.

Unamuno, M. (1958). Recuerdos de infancia y mocedad. Madrid: Espasa–Calpe, col. Austral.