El cine en el aula: La idea de multiperspectividad en el aprendizaje histórico: una investigación a partir de pelí­culas sobre el nazismo

Contenido principal del artículo

Éder Cristiano de Souza

Resumen

La idea de aprendizaje histórico es un tema central para los estudios de la Educación Histórica en Brasil. Este artí­culo comienza por intentar definir lo que es el aprendizaje propiamente histórico a partir de un debate teórico entre ideas de Peter Lee y Jörn Rüsen. En seguida, son analizados datos de una investigación empí­rica sobre el aprendizaje histórico de jóvenes en el trabajo con pelí­culas, con centralidad sobre el concepto de multiperspectividad. Por fin, se
concluye sobre las limitaciones de pensar el aprendizaje histórico solamente como el desarrollo de competencias conceptuales en el análisis histórico, y se apunta para un horizonte teórico en el cual se piensa que aprender Historia es también aprender a vivir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
de Souza, Éder C. (2017). El cine en el aula: La idea de multiperspectividad en el aprendizaje histórico: una investigación a partir de pelí­culas sobre el nazismo. Clío & Asociados, (20), 84–96. Recuperado a partir de https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion20a07
Sección
Artículos

Citas

Ashby, R. (2006). Desenvolvendo um conceito de evidência histórica: as ideias dos estudantes sobre testar afirmações factuais singulares. En Schmidt, M. A. & T. Braga Garcia (Org.). Educar em Revista (151–170). Curitiba: UFPR.

Lee, P. & Ashby, R. (1993). Progression in historical undertanding among students Ages 7–14. Annual Meeting of the British Education Research Association. Liverpool, England.

Lee, P. (2006). Em direção a um conceito de literacia histórica. Educar em Revista, 131–150.

Lee, P. (2011). Historical literacy and transformative history. En Shelmit, D. & L. Perikleous. The future of the past: why history educations matters (129–168). Nicosia: Kailas Printers & Lithographers.

Rüsen, J. (2007). História viva. Teoria da história III: formas e funções do conhecimento histórico. Brasília: UNB.

Rüsen, J. (2012). Aprendizagem histórica: fundamentos e paradigmas. Curitiba: W. A.

Schmidt, M.A. (2009). Cognição Histórica Situada: Que aprendizagem histórica é esta? En Schmidt, M. A. & Barca. I. Aprender história: perspectivas da educação histórica (21–51). Ijuí: Unijuí.

Souza, E.C. (2014). Cinema e Educação Histórica: Jovens e sua relação com a história em filmes. Curitiba (Tese de Doutorado, PPGE–UFPR).

Von Borries, B. (2011). Coping with burdening history. En Bjerg, H.; Lenz, C. & Thorstensen, E. (Eds.). Historicizing the uses of the past: scandinavian perspectives on history culture, historical consciousness and didactics of history related to world war II (165–188). Bielefeld: Transcript–Verlag.