El cine en el aula: La enseñanza de la modernidad temprana europea a través del cine. El análisis de una experiencia en la universidad

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María Cecilia Tonon
Carlos Marcelo Andelique

Resumen

El presente texto es una descripción analí­tica de una metodologí­a de enseñanza basada en la utilización del cine como recurso didáctico, llevada a cabo en la materia Formación del Mundo Moderno I, correspondiente al segundo año de las carreras de Profesorado y Licenciatura de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Esta propuesta, realizada en el año 2013, fue el resultado de una inquietud planteada por la cátedra, que respondí­a a dos objetivos fundamentales: por un lado, atender al escaso interés y participación que presentaban los estudiantes en el desarrollo de las clases; por otra parte, recuperar las temáticas abordadas a lo largo del cuatrimestre. Para el logro de estas aspiraciones, seleccionamos un filme de ficción basado en   la novela La reina Margot, de Alexandre Dumas (padre), cuyo   argumento se circuncribe a los acontecimientos conocidos como la Matanza de San Bartolomé, en la Francia del siglo XVI. A través de este artí­culo esperamos dar cuenta del uso del cine como recurso didáctico alternativo para potenciar las interacciones en el aula y la construcción de conocimientos y, a la vez, señalar los alcances y limitaciones que tienen las producciones audiovisuales en la enseñanza de la historia y en el proceso de formación de futuros docentes.

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Cómo citar
Tonon, M. C., & Andelique, C. M. (2017). El cine en el aula: La enseñanza de la modernidad temprana europea a través del cine. El análisis de una experiencia en la universidad. Clío & Asociados, (20), 67–83. Recuperado a partir de https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion20a06
Sección
Artículos

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