Lecturas y libros de texto: Las sociedades aborí­genes en los textos escolares: de «indios salvajes » a «pueblos originarios ». Una mirada en la larga duración

Contenido principal del artículo

Mariana Lewkowicz
Martha Rodriguez

Resumen

En las últimas dos décadas una diversidad de temas y problemas vinculados a los pueblos originarios adquirió una presencia considerable en la agenda de polí­ticas públicas y derechos.
El sistema educativo argentino fue caja de resonancia de estos cambios y vehí­culo de expansión de nuevos relatos que tí­midamente empezaron a poner interrogantes sobre el mito fundacional de una Argentina racial y culturalmente europea y blanca, y un territorio sin indios. Las disciplinas escolares vinculadas a las ciencias sociales fueron un terreno especialmente fértil para este proceso. En este artí­culo nos detendremos en el análisis del modo como fueron representadas las sociedades indí­genas en los libros de texto para el nivel primario desde los albores del sistema educativo en las últimas décadas del siglo XIX hasta la actualidad. En particular nos centraremos en los capí­tulos dedicados a historia de los libros de texto para 4 grado, ya que es en ellos en los que aparece por primera vez ese contenido desde una perspectiva histórica,
lo que le da cierto carácter fundante a las representaciones de los «indios » que los niños construyen en ese momento de la escolaridad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lewkowicz, M., & Rodriguez, M. (2017). Lecturas y libros de texto: Las sociedades aborí­genes en los textos escolares: de «indios salvajes » a «pueblos originarios ». Una mirada en la larga duración. Clío & Asociados, (20), 116–137. Recuperado a partir de https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion20a09
Sección
Artículos

Citas

Aisenberg, B. (2007). La historia escolar en la Argentina: continuidades del modelo de la «identidad nacional» e intentos de ruptura. Reseñas de Enseñanza de la Historia, 5, s/d.

Bail, N. et al. (2010). Enseñar sobre los pueblos originarios y la «conquista del desierto»: alternativas para revisar la propia mirada. En Siede, I. (Comp.). Ciencias sociales en la escuela (75–101). Buenos Aires: Aique.

Blanco, N. (1994). Materiales curriculares: los libros de texto. En Angulo F. & N. Blanco. Teoría y desarrollo del curriculum (263–279). Málaga: Aljibe.

Bertoni, L. A. (2001). Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas. La construcción de la nacionalidad argentina a fines del siglo XIX. Buenos Aires: FCE.

Braslavsky, C. (1992). Los usos de la historia en la educación argentina: con especial referencia a los libros de texto para las escuelas primarias 1853–1916. Buenos Aires: FLACSO.

Braslavsky, C. (1993). Los usos de la historia en los libros de texto para escuelas primarias argentinas 1916–1930. Buenos Aires: FLACSO.

Braslavsky, C. (1996). Los usos de la historia en los libros de texto para escuelas primarias argentinas. En Cucuzza, H. R. (Comp.). Historia de la educación en debate (54–90). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Castro–Gómez, S. (2000). Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la «invención del otro». En Lander, E. (Comp.). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas (285–303). Buenos Aires: CLACSO.

Cucuzza, H. (2007). Yo argentino. La construcción de la Nación en los libros escolares (1873–1930). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Del Carmen, L. & Jiménez Aleixandre, M. P. (2010). Los libros de texto: un recurso flexible. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales, 66, 48–55.

Del Río, W. et al. (2010). Del silencio al ruido en la historia. Prácticas genocidas y pueblos originarios en Argentina. III Seminario Internacional Políticas de la Memoria, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Buenos Aires (mimeo).
DINIECE (2007). Las escuelas que reciben alumnos indígenas. Un aporte a la Educación Intercultural Bilingüe. Buenos Aires: DINIECE/MEC.

García Minguez, J. & Beas, M. (Comps.) (1995). Libros de texto y construcción de materiales curriculares. Granada: Proyecto Sur.

Gimeno Sacristán, J. (1991). Los materiales y la enseñanza. Cuadernos de Pedagogía, 194, 10–15.

Lewkowicz, M. (2015). La resistencia de los pueblos indígenas a la conquista española en los libros de texto para las escuelas primarias en Argentina. Espacio, Tiempo y Educación, 2, 121–139.

Mandrini R. (2003). Hacer historia indígena: el desafío a los historiadores. En Mandrini, R. J. & C. D. Paz (Eds.). Las fronteras hispano–criollas del mundo indígena latinoamericano en los siglos xviii–xix. Un estudio comparativo (15–32). Tandil/ Bahía Blanca/ Neuquén: UNIcen/UNS/UNCo.

Mandrini R. (2007). La historiografía argentina, los pueblos originarios y la incomodidad de los historiadores. Quinto sol, 11, 19–38.