IV – Las narrativas y las prácticas docentes. Pensar las prácticas de enseñanza a partir de los informes narrativos

Contenido principal del artículo

Verónica Andrea Gatti
Marcela Elizabeth Zatti

Resumen

En el presente artí­culo expondremos un experiencia que estamos realizando desde la Cátedra Taller de Acción Educativa del Profesorado en Historia perteneciente a la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Rí­os, que nos está advirtiendo acerca de la importancia que tiene la escritura como espacio de anticipación y análisis de las prácticas que deben realizar los estudiantes que cursan el último tramo de la mencionada carrera.
Desde la tarea de formación docente en el Taller de Acción Educativa venimos realizando una propuesta que acompaña la intervención didáctica y de las prácticas centradas en la producción de informes narrativos como producciones individuales y finales a través de los cuales, los/as futuros/as docentes se leen a partir de sus experiencias didáctico–pedagógicas en las escuelas secundarias de la ciudad de Paraná. Así­, los propios relatos, en primera persona, se convierten en espacios de reflexión en torno a sus trayectos docentes y en la construcción de sus propias identidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gatti, V. A., & Zatti, M. E. (2017). IV – Las narrativas y las prácticas docentes. Pensar las prácticas de enseñanza a partir de los informes narrativos. Clío & Asociados, (21), 319–330. Recuperado a partir de https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion21a11
Sección
Artículos

Citas

Achilli, E. (2008). Investigación y formación docente. Rosario: Laborde.

Anijovich, R. & Mora, S. (2010). Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. Buenos Aires: Aique.

Bombini, G. (2002). Prácticas docentes y escritura: hipótesis y experiencias en torno a una relación productiva. Actas de las Primeras Jornadas Nacionales Prácticas y Residencias en la Formación de Docentes, Universidad Nacional de Córdoba.

Bruner J. (2003). La fábrica de historias. Buenos Aires: FCE.

Bruner, J. (1998). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor.

Capa, B. & Agueda Cruz, A. (2005). Nuevas claves para la docencia universitaria: en el espacio europeo de Educación superior. Madrid: Narcea.

Caporossi, A. (2009). La narrativa como dispositivo para la construcción del conocimiento profesional de las prácticas docentes. En Sanjurjo, L. (Coord.) Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales (107–149). Rosario: Homo Sapiens.

Colussi, R. (2009). Narrativa y formación docente: desafíos para el «saber». Actas de las V Jornadas sobre la formación del Profesorado: docentes, narrativas e investigación educativa, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Coronado, M. (2009). Competencias docentes. Buenos Aires: Noveduc.

Edelstein, G. & Coria, A. (1995). Imágenes e imaginación: iniciación a la docencia. Buenos Aires: Kapelusz.

España, A. & Foresi, M. (2009). Las prácticas y el desarrollo profesional ante las tecnologías de la información y de la comunicación. En Sanjurjo, L. (Coord.) Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales (183–221). Rosario: Homo Sapiens.

Fernández, M. & Ramírez, P. (2006). Los relatos de experiencias escolares en la formación docente. Revista Iberoamericana de Educación, 37/4, 1–5.

González, A. (2010). Andamiaje de la enseñanza de la historia. Buenos Aires: Lugar.

Hernández, A. (2009). El taller como dispositivo de formación y de socialización de las prácticas. En Sanjurjo, L. (Coord.). Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales (71–106). Rosario: Homo Sapiens.

Jabif, L. (2007). La docencia universitaria bajo un enfoque de competencias. Chile: Austral.

López, M. (2010). Herramientas para planificar en la escuela. Buenos Aires: Aique.

Losada, H. J. (2009). Pedagogía del sujeto. Rosario: UNR.

Lumia, M. A. (2000). Herramientas para enseñar a trabajar en grupos. Buenos Aires: Aique.

Mc Ewan, H. & Egan, K. (1998). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu.

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (2004). Narrativa docente, prácticas escolares y reconstrucción de la memoria pedagógica. Manual de Capacitación sobre Registro y
Sistematización de Experiencias Pedagógicas. Buenos Aires: MECyT/OEA.

Ricoeur, P. (1995). Tiempo y narración. México: Siglo XXI.

Sanjurjo, L. (2009a) (Coord.). Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales. Rosario: Homo Sapiens.

Sanjurjo, L. (2009b). Introducción. En Sanjurjo, L. (Coord.). Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales (7–13). Rosario: Homo Sapiens.

Sanjurjo, L. (2009c). Razones que fundamentan nuestra mirada acerca de la formación en las prácticas. En Sanjurjo, L. (Coord.). Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales (15–43). Rosario: Homo Sapiens.

Vigotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Crítica.

Vogotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Fausto.