Gritos y susurros: la ciudadaní­a en el corazón de la enseñanza de la Historia en Quebec

Contenido principal del artículo

Marc–André Éthier
Jean–François Cardin
David Lefrançois

Resumen

Este artí­culo presenta y analiza un ejemplo del debate sobre la enseñanza de la Historia que tiene lugar en la mayorí­a de los paí­ses del mundo desde hace ya varios años. En este caso, es
el que se realiza en Quebec sobre la enseñanza de la historia nacional en la escuela secundaria desde la reforma iniciada en 2001. Se señala que la enseñanza de la historia en Quebec se centra
desde hace tiempo en la formación de ciudadaní­a, se muestra la reforma de los programas y el debate que han generado. A continuación, se analiza la relación entre los cursos de Historia
actuales y el nacionalismo de Quebec y de Canadá. Por último, se analiza la posición de algunos estudiosos en este debate. Los autores no ocultan su oposición a los discursos nacionalistas
de los chauvinistas de Quebec incluso si son ellos mismos nacionalistas de Quebec y no apoyan el programa o el estado, incluso si quieren negar las habladurí­as de los opositores
del programa y si apoyan la idea de centrar el programa en el desarrollo de las habilidades y actitudes crí­ticas relacionadas con la Historia. Con este artí­culo se quiere contribuir a una
internacional de especialistas en didáctica que luchen contra el mismo problema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Éthier, M., Cardin, J., & Lefrançois, D. (2014). Gritos y susurros: la ciudadaní­a en el corazón de la enseñanza de la Historia en Quebec. Clío & Asociados, (17). Recuperado a partir de https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion17a11
Sección
Artículos