Educación moral y polí­ticas estatales en perspectiva histórica: por la instauración de la «nación católica ». La Formación Moral y cí­vica durante la gestión del ministro Juan Rafael Llerena Amadeo (1978–1981)

Contenido principal del artículo

Facundo Cersósimo

Resumen

Durante el perí­odo autodenominado «Proceso de Reorganización Nacional » (1976–1983) un sector del catolicismo argentino, los tradicionalistas, mantuvieron coincidencias y disidencias con las polí­ticas gubernamentales implementadas. Preocupados por el área educativa, este sector del catolicismo encontró en la gestión del ministro de Cultura y Educación Juan Rafael Llerena Amadeo importantes acuerdos, especialmente en torno a la instauración de una nueva asignatura: Formación Moral y Cí­vica. Las afinidades polí­ticas que mantuvieron con el funcionario, permitió a un sector de laicos tradicionalistas expandir y profundizar sus redes cientí­ficas y educativas. A partir de relevar las publicaciones periódicas de los tradicionalistas católicos, el presente artí­culo se propone reflejar las posturas ante la creación de la nueva asignatura y reconstruir dichas redes, especialmente a partir de la inserción lograda en el Consejo Nacional de Investigaciones Cientí­ficas y Técnicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cersósimo, F. (2017). Educación moral y polí­ticas estatales en perspectiva histórica: por la instauración de la «nación católica ». La Formación Moral y cí­vica durante la gestión del ministro Juan Rafael Llerena Amadeo (1978–1981). Clío & Asociados, (18), 63–78. Recuperado a partir de https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion18a04
Sección
Artículos