Lecturas y libros de texto: La historia reciente en la escuela. Análisis de los manuales del nivel medio luego de la sanción de la Ley Nacional de Educación en 20066

Contenido principal del artículo

Juan Acosta

Resumen

Este trabajo analiza cómo ha sido representado el perí­odo de la última dictadura cí­vico militar en algunos de los libros de textos del nivel secundario que circulan actualmente en el mercado. Para ello se tendrán presentes las renovaciones educativas producidas desde la década de los '90 hasta la última reforma con la sanción de la LEN en 2006. A su vez, se tendrá en cuenta la renovación historiográfica que se vino produciendo en los últimos años en nuestro paí­s. Seguidamente, se analizará la estructura narrativa utilizada en los manuales para luego identificar diferencias y similitudes entre los discursos de dichos manuales en primer lugar, y en segundo lugar determinar   diferencias y similitudes en los discursos con manuales de años anteriores a la sanción de la LEN. En el nivel teórico-metodológico se recuperan los aportes conceptuales del Análisis Crí­tico del Discurso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Acosta, J. (2017). Lecturas y libros de texto: La historia reciente en la escuela. Análisis de los manuales del nivel medio luego de la sanción de la Ley Nacional de Educación en 20066. Clío & Asociados, (20), 149–161. Recuperado a partir de https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion20a11
Sección
Artículos

Citas

De Amézola, G.; Dicroce, C. & Garriga, M. C. (2012). La última dictadura militar argentina en los manuales de Educación General Básica. En Kaufmann, C. Textos escolares, dictaduras y después. Miradas desde Argentina, Alemania, Brasil, España e Italia (103–134). Buenos Aires: Prometeo.

Franco, M. (2005). Reflexiones sobre la historiografía argentina y la historia reciente de los años 70. Nuevo Topo, 1, 141–164.

Franco, M. y Levín, F. (2007). Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires: Paidós.

Geoghegan, E. (2008). La enseñanza de la historia reciente en las escuelas medias de la provincia de Buenos Aires. El partido de Morón. Clío & Asociados. La historia enseñada, 12, 109–122.

Kreimer, P. & H. Thomas (2003). Seminario de tesis. Carpeta de trabajo. Quilmes: UNQ.

Páez, D.; Basabe, N.; Bentler, P. & González, J. L. (1998). Memoria Colectiva y Traumas Políticos: Investigación Transcultural de los Procesos Sociales del Recuerdo de Sucesos. En Páez, D. y cols. (Eds.), Memoria colectiva de procesos culturales y políticos (171–205). Leioa: UPV/EHU.

Reta, M. y Pescader, C. (2002). Representaciones del pasado reciente. Análisis de los textos escolares del nivel medio. Clío & Asociados. La historia enseñada, 6, 50–70.

Saborido, J. (Coord.) (2005). Historia Argentina Latinoamericana 1 en el contexto de las transformaciones mundiales (siglo XIX). Polimodal. Buenos Aires: Puerto de Palos.

Van Dijk, T. A. (2001). El análisis crítico del discurso. Texturas, 1, 13–69.

Vezzetti, H. (2000). Representaciones de los campos de concentración en la Argentina. Punto de Vista, 68, 13–17.