Nuevas armas de una misma guerra. O de cómo las historietas enseñan Historia

Contenido principal del artículo

Mariano Schlez

Resumen

En los últimos años, los investigadores dedicados al estudio de la enseñanza de la Historia llamaron la atención sobre la influencia de nuevos «artefactos culturales » en el forjamiento de
la cultura histórica de los jóvenes. Videojuegos, series de televisión, documentales, pelí­culas y sitios web deben empezar a ser tenidos en cuenta, a la hora de evaluar los principales emisores
de contenidos históricos. En este caso, nos dedicamos a estudiar a uno de estos «artefactos »: los cómics o historietas históricas. Buscaremos, entonces, conocer su derrotero histórico y, a partir de él, analizar el
lugar que actualmente tienen en el currí­culum, teniendo en cuenta sus lí­mites y posibilidades. A partir de un recorrido por las principales historietas históricas que tuvo la Argentina en el
siglo XX y principios del XXI, analizaremos su contenido y la propuesta polí­tico–pedagógica que se desprende, tanto de sus autores, como de aquellas organizaciones destinadas a difundirlas
en la escuela. La conclusión del trabajo es que, a pesar de la novedad que implica la enseñanza de la Historia por medio de herramientas alternativas a los tradicionales manuales,
tanto su contenido como los valores difundidos no difieren de aquellos que difundí­an los viejos textos escolares. En este sentido, las historietas funcionarí­an como herramientas al servicio
de una enseñanza de la Historia escolar cuya función principal es fomentar una conciencia cí­vica nacionalista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Schlez, M. (2014). Nuevas armas de una misma guerra. O de cómo las historietas enseñan Historia. Clío & Asociados, (17). Recuperado a partir de https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion17a07
Sección
Artículos