Narrativas y discursos: Feministas en sus zapatos: historiografí­a y enseñanza de la Historia

Contenido principal del artículo

Cecilia María Rugna Cuenca

Resumen

En este artí­culo transito un recorrido que vincula Historiografí­a e Historia enseñada. Considero a la Historiografí­a que me enseñaron y aprendí­ en las aulas de la Universidad, desde la teorí­a y praxis de los feminismos, como productora del «plano inclinado ». Esta metáfora de Margarita Pisano ilustra la situación de exclusión y silenciamiento del colectivo mujeres con respecto a la construcción del saber y a la forma de estar con/en el saber. La ejemplificación y justificación de la existencia del «plano inclinado » resulta clave para indagar sobre dos cuestiones: a) los aspectos problemáticos y escurridizos de la Ley N º 26150 de Educación Sexual Integral en el momento en que promueve la transversalización de contenidos con perspectiva de género a quienes han estudiado versiones tradicionales de la Historiografí­a; b) las estrategias (herramientas conceptuales, metodológicas, etc.) que pueden implementarse para revertir esa situación, principalmente teniendo en cuenta los aportes que surgen de la distinción entre Historia contributiva y crí­tica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rugna Cuenca, C. M. (2017). Narrativas y discursos: Feministas en sus zapatos: historiografí­a y enseñanza de la Historia. Clío & Asociados, (18), 216–231. Recuperado a partir de https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion18a12
Sección
Artículos