Experiencias del pasado, desafí­os del futuro del museo de la escuela al Archivo y Museo de la Colonia Nacional de Alienados de Open Door

Contenido principal del artículo

Dedier Norberto Marquiegui

Resumen

Las grandes transformaciones producidas en la década de 1990 por la implantación de la Ley Federal de Educación, la transferencia de las escuelas a las provincias y las metamorfosis en los contenidos curriculares ocasionados por el remplazo de la vieja secundaria de cinco años por un Polimodal de dos años, indujo a respuestas originales de los docentes para salvar la crisis. En Open Door (provincia de Buenos Aires) un profesor impedido de dictar historia, encontró un atajo para de todas formas seguir haciéndolo, de paso dando vida con sus alumnos a una experiencia de enorme originalidad y alcance. Nació así­ el Museo y Archivo de la Colonia Nacional de Alienados, de cuyo potencial darí­an cuenta investigadores cientí­ficos y universitarios. El presente artí­culo revisa su historia, los usos que los investigadores le han dado hasta ahora y algunos problemas, incluyendo los de articulación pedagógica que estuvieron en su origen, que se le pueden presentar al Museo y Archivo a futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Marquiegui, D. N. (2016). Experiencias del pasado, desafí­os del futuro: del museo de la escuela al Archivo y Museo de la Colonia Nacional de Alienados de Open Door. Clío & Asociados, (22), 58–70. Recuperado a partir de https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion22a05
Sección
Artículos

Citas

Balzano S. (2008a). Cuando las disciplinas de la norma legitiman la (norma)lidad: de buenas y malas conductas y descompensaciones en la Colonia Montes de Oca. Intersecciones en Antropología, 8, 339-353.

Balzano S. (2008b). Si hay libertad, todo lo demás sobra. Reflexiones sobre el proceso de institucionalización en una colonia psiquiátrica. Gazeta Antropológica, 24(2), 1-8.

Braslavsky, C. (1999). La reforma educativa en la Argentina: avances y desafíos. Propuesta Educativa, 10(21), 80-88.

Cabred, D. (1894). Asilo Colonias para Alienados. Proyecto. La Semana Médica, tomo 1, s/d.

Cabred, D. (1899). Discurso inaugural de la colonia nacional de Alienados. Revista de Derecho, Historia y Letras, 1(3), 610-611.

Clementi, H. (1984). El miedo a la inmigración. Buenos Aires: Leviatán.

De Amézola, G. (2002). Tirando al niño con el agua sucia. Sobre las críticas a los cambios en la enseñanza de la Historia introducidos por la “transformación educativa”. Clío & Asociados. La Historia enseñada, 6, 133-154.

Falcone, R. (2009). El Testimonio Mental. Historias Clínicas de la Colonia Nacional de Alienados (1905-1920). Criterios psicológicos e indicios de subjetividad en registros formales de documentación. Investigaciones en Psicología, 14, 65-7.

Falcone, R. (2012). El valor de los casos clínicos en la historia de la psicología, la psiquiatría y el psicoanálisis. Anuario de Investigaciones, IX, 179-188.

Foucault, M. (1976). Vigilar y castigar. Surgimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI.

Foucault, M. (2006). Historia de la locura en la época clásica. México: FCE.

Ginzburg, C. (1976). Il formaggio e i vermi. Torino: Einaudi.

Jardón, M. (2011). La inclusión del psicoanálisis en el Hospicio de las Mercedes y la Colonia Nacional de Alienados a través de los registros formales de documentación (historias clínicas y publicación de casos) (1920-1954). Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la UBA, 18, 183-189.

Iacoponi, L. (1999). El Hospital Interzonal Colonia Dr. Domingo Cabred y el método Open Door. Alcmeón. Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica, 7(4), s/d.

Ingenieros, J. (1987). La locura en Argentina. Buenos Aires: Elmer.

Levi, G. (1985). L'eredità immateriale. Carriere di un esorcista nel Piamonte del Seicento. Torino: Einaudi.

Malamud, M. (1972). Domingo Cabred. Crónica de una vida consagrada a luchar por la atención médico-social de los argentinos. Buenos Aires: Ministerio de Cultura y Educación.

Marquiegui, D. N. (2012). Inmigración y control social. Nuevas perspectivas de análisis de los procesos de integración y represión del “fracaso” a partir de los Libros de Historias Clínicas de la Colonia Nacional de Alienados “Dr. Domingo Cabred” (Argentina a principios del siglo XX). Studi Emigrazione, 188, 613-629.

Marquiegui, D. N. (2014a). Las mil caras de Lombroso en Argentina. Fotografía “estigmas físicos” y condena social desde los Libros de Historias Clínicas de la Colonia Nacional de Alienados (1901-1930). Revista de Historia Bonaerense, 43, 52-65.

Marquiegui, D. N. (2014b). El concepto de alienado desde la Historia y los registros de la Colonia Nacional de Alienados (1901-1930). En VI Taller de Historia Social de la Salud y la Enfermedad. Pontificia Universidad Católica del Rosario e ISHIR-CONICET, Rosario.

Narvalaz, V. (2009). Locura y causas morales. Un archivo de Historias Clínicas de la Colonia Cabred. En I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XVI Jornadas de Investigación, Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Ramos Mejía, J. M. (1956). Las multitudes argentinas. Buenos Aires: Tor.
Sábato, H. y Tiramonti, G. (1995). La Reforma desde arriba. Política educativa en el gobierno de Menem. Punto de Vista, 18(53), 30-36.

Tiramonti, G. (comp.) (2004). La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes en la escuela media. Buenos Aires: Manantiales.

Tiramonti, G. (2005): La educación argentina en el contexto de las transformaciones de los años 90. Pro-Posições, 16(3), 55-74.

Vezzetti, H. (1985). Historia de la locura en Argentina. Buenos Aires: Paidós.

Vezetti, H. (1991). Domingo Cabred y el asilo de puertas abiertas. Vertex. Revista argentina de Psiquiatría, 2(3), 59-61.

Zimmermann, E. (1995). Los liberales reformistas. La cuestión social en la Argentina, 1890-1916. Buenos Aires: Sudamericana.