La formación profesional docente a lo largo de la vida

Contenido principal del artículo

Mariana Acosta Pisano

Resumen

El tema abordado es la formación profesional docente a lo largo de la vida, centrado en la concepción de que la formación no se remite, exclusivamente, al tiempo de cursada de los centros de estudio de grado o a los cursos desarrollados “en paralelo” durante el trabajo. Esta mirada se centra en la dimensión del sujeto y los aspectos intersubjetivos. Analizamos la dimensión de la formación en el trabajo, en la conformación de grupos y en la experiencia cotidiana del desarrollo de la actividad docente del profesor de Historia. Los contenidos del artí­culo sintetizan el trabajo de investigación desarrollado en una tesis de maestrí­a.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Acosta Pisano, M. (2016). La formación profesional docente a lo largo de la vida. Clío & Asociados, (22), 83–94. Recuperado a partir de https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion22a07
Sección
Artículos

Citas

Anzieu, D. (1993). El cuerpo de la obra. Ensayos psicoanalíticos sobre el trabajo creador. Madrid: Siglo XXI.

Barbier, J. M. (2011). Vocabulaire d’analyse des activités. Paris: PUF

Blanchard Laville, C. (2009). Los docentes entre el placer y el sufrimiento. Paris: PUF/ L'Harmattan.

Cifali, M. & A. André (2007). Écrire l’expérience. Vers la reconnaissance des pratiques professionnelles. Paris: PUF.

Cifali, M. (2008). Enfoque clínico, formación y escritura. En Paquay, L.; Altet, M.; Charlier, E. & Perrenoud, P. La formación profesional del Maestro. Estrategias y competencias (170-196). México: CFE.

Clot, Y. (1999). Del análisis de las prácticas al desarrollo de los oficios. Paris: CNAM.

Clot, Y. (2002). Clínica del trabajo y psicopatología del trabajo. Cliniques mediterraneennes, 66, 5-10.

Clot, Y. (2007). De l’analyse des pratiques au développement des métiers. Éducation et didactique, 1, 83-93.

Fernández, A. (2009). La potencia atencional de la alegría. Revista Psicopedagogía, 26(79), 3-11.

Ferry, G. (1990). El trayecto de la formación. Los enseñantes entre la teoría y la práctica. México: Paidós. Pastré, P. (2002). L’Analyse du travail et didactique professionnelle. Revue française de pédagogie, 138(1), 9-17 .

Pastré, P. (2009). Le but de l’analyse du travail en didactique professionnelle: ¿développement et/ou professionnalisation? En Durand, M. (Dir.). Travail et formation des adultes (159-189). Paris: Puf.