III – Cultura digital. La escuela, la ciudad y el patrimonio: Argentina Virtual como recurso didáctico

Contenido principal del artículo

Nadia Soledad Salinas

Resumen

Este trabajo se preocupa por las relaciones que pueden establecerse entre la escuela y los espacios educativos no formales como aporte para la enseñanza de la historia. Para eso, analiza el recurso didáctico Argentina Virtual, diseñado en el marco del programa Conectar Igualdad, que propone recorridos virtuales por un conjunto determinado de edificios patrimoniales significativos para la historia argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salinas, N. S. (2017). III – Cultura digital. La escuela, la ciudad y el patrimonio: Argentina Virtual como recurso didáctico. Clío & Asociados, (21), 289–301. Recuperado a partir de https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion21a08
Sección
Artículos

Citas

Alderoqui, S. (1999). La ciudad se enseña. En Aisenberg, B. & S. Alderoqui. Didáctica de las ciencias sociales: aportes y reflexiones (248–266). Buenos Aires: Paidós.

Alderoqui, S. (2004). Pasajes a la ciudad: el derecho a la herencia. En Frigerio, G. & G. Diker. La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos: un concepto de la educación en acción (117–126). Buenos Aires: Novedades Educativas.

Brito, A. y Finocchio, S. (2006). Lenguajes y nuevas tecnologías: Oportunidades y amenazas. Caracas: IESALC UNESCO.

Castro Siman, L. y Miranda, S. (2013). A cidade como espaço limiar: sobre a experiencia urbana e sua condiçao educativa, em caminhos de investigaçao. En Castro Siman, L. & S. Miranda. Cidade, Memoria e Educaçao (13–40). Juiz de Fora: UFJF.

Faure, E. et al. (1973). Aprender a ser. La educación del futuro. Madrid/París: Alianza/Unesco.

Finocchio, S. (2005). La ciudadanía en los cuadernos de clase. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 4, 3–10.

Finocchio, S. (2009). Memoria, historia y educación en Argentina. De aprender de memoria a enseñar para la memoria la historia reciente. En Pagés, J. & M. P. González (Coords.) Historia, memoria i ensenyament de la historia: perspectives europees i llatinoamericanes (83–101). Barcelona: UAB.

Finocchio, S. (2011). Los docentes, los saberes y la mutación de la escuela. En Finocchio, S. & N. Montes (Comps.). Saberes y prácticas escolares (175–199). Rosario: HomoSapiens.

Jurado Jurado, J. C. (2003). Ciudad Educadora: Aproximaciones conceptuales y contextuales. Estudios Pedagógicos, 29, 127–142.

Martínez Agut, M. (2010). Relaciones entre la educación artística, patrimonio y las tecnologías de la información y
comunicación. Revista Iberoamericana de Educación, 52/2, 1–11.

Miranda, S. y Pagès, J. (2013). Cidade, Memoria e Educaçao: conceitos para provocar sentidos no vivido. En Castro Siman, L. & S. Miranda. Cidade, Memoria e Educaçao (59–92). Juiz de Fora: UFJF.

Nora, P. (1984). Entre memoria e historia: la problemática de los lugares, en Nora, P. Les lieux de mémoire, Paris, Gallimard. Trad.: Fernando Jumar.

Romero, L. A. (Coord.) (2004). La Argentina en la escuela. La idea de nación en los textos escolares. Buenos Aires: Siglo XXI.

Vidal, D. (2007). Culturas escolares: entre la regulación y el cambio. Propuesta educativa, 16(28), 28–37.