Historia cultural de América Latina didáctica y análisis de fuentes

Contenido principal del artículo

Florencia Claudia Castells
Andrés Dragowski

Resumen

En este artí­culo analizamos la enseñanza de la historia cultural de América Latina, a través de una didáctica que privilegia el uso en el aula de fuentes culturales. A lo largo de las Jornadas de Discusión de la cátedra de Historia Americana II de la Universidad Nacional de La Plata (2011-2015) desarrollamos temáticas vinculadas a la historia cultural, prestando especial atención a la historia de las ideas, la literatura y las artes plásticas. Para el abordaje de dichos temas adoptamos una dinámica de taller, observando fuentes tales como revistas culturales, cuentos, poemas, manifiestos artí­sticos y obras pictóricas. Con el fin de planificar las Jornadas, pensamos que los objetos de estudio propios del historiador podí­an ser utilizados como un recurso didáctico original. Nos propusimos deconstruir los diferentes movimientos culturales, desde las representaciones propias de este espacio, definiendo qué era Latinoamérica para cada propuesta cultural, qué elementos la definí­an, y cómo era aprehendida la experiencia cultural internacional desde este lugar del mundo. A lo largo de los tres perí­odos, exploramos los significantes construidos en torno a esa porción de territorio y su relación con las posturas estéticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castells, F. C., & Dragowski, A. (2016). Historia cultural de América Latina: didáctica y análisis de fuentes. Clío & Asociados, (22), 71–82. Recuperado a partir de https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion22a06
Sección
Artículos

Citas

Azuela de la Cueva, A. (2010). Vanguardismo pictórico y vanguardia política en la construcción del Estado nacional revolucionario mexicano. En Altamirano, C. (Dir.). Historia de los intelectuales en América Latina, Tomo II (469-489). Buenos Aires: Katz.

Bourdieu, P. (2010). El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI.

Burke, P. (2001). Estereotipos de los otros. En Burke, P. Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico (155-175). Barcelona: Crítica.

Cibotti, E. (2003). Una introducción a la enseñanza de la historia latinoamericana. Buenos Aires: FCE.

De Diego, J. L. (2001). El campo intelectual (1970-1976). En De Diego, J. L. ¿Quién de nosotros escribirá el Facundo? Intelectuales y escritores en Argentina (1970-1986) (23-56). La Plata: Al Margen.

De Diego, J. L. (2010). Los intelectuales y la izquierda en la Argentina (1955-1975). En Altamirano, C. (Dir.). Historia de los intelectuales en América Latina, Tomo II (395-416). Buenos Aires: Katz.

García Canclini, N. (1989). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo.

García, E. & F. García (1989). Aprender investigando: una propuesta metodológica basada en la investigación. Sevilla: Díada.

Gilman, C. (2003). Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI.

Gilman, C. (2010). Casa de las Américas 1960-1971: un esplendor en dos tiempos. En Altamirano, C. (Dir.). Historia de los intelectuales en América Latina, Tomo II (285-298). Buenos Aires: Katz.

Jitrik, N. (1975). Producción social y producción literaria. Buenos Aires: Sudamericana.

Ludmer, J. (2010). Aquí América Latina. Una especulación. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Maestro González, P. (1997). Historiografía, didáctica y enseñanza de la historia. (La concepción de la historia enseñada). Clío & asociados. La historia enseñada, 2, 9-34.

Marín, M. (2007). Lectura de textos de estudio, pensamiento narrativo y pensamiento conceptual. Hologramática, 7(4), 61-80.

Williams, R. (1977). Marxism and literature. London: Oxford University Press.