Jóvenes y sujetos de la historia

Contenido principal del artículo

Luis Fernando Cerri
Mariela Coudannes

Resumen

Este artí­culo discute las concepciones de jóvenes brasileños, argentinos y uruguayos sobre los sujetos en la historia, en función de su aprendizaje histórico escolar y extra-escolar. Los datos fueron obtenidos a partir de la encuesta internacional " Jóvenes frente a la historia " . Los cuestionarios estuvieron dirigidos a estudiantes de 15 años y sus profesores, y se utilizó mayormente la escala Likert. Teóricamente, la investigación se sustenta en los conceptos de conciencia histórica y cultura histórica, formulados por la Didáctica de la historia alemana, pero también en el concepto de cultura polí­tica. Los resultados apuntan que, dentro del universo estudiado, las llamadas " personalidades importantes " tí­picas de la enseñanza escolar de la historia son reconocidas en lo que se refiere a los "padres fundadores" de las naciones, pero no en cuanto sujetos que hicieron la historia nacional. De la misma manera ocurre en el caso de los personajes femeninos. Ciencia, tecnologí­a e invenciones son vistos como un factor de cambio más importante que las "personas importantes" y estos, a su vez, han sido superados por la importancia reconocida a los movimientos colectivos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cerri, L. F., & Coudannes, M. (2009). Jóvenes y sujetos de la historia. Clío & Asociados, (14), 117–128. Recuperado a partir de https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion14a07
Sección
Artículos