Usos de la escritura en la enseñanza de la historia

Contenido principal del artículo

Beatriz Aisenberg

Resumen

Se presenta una caracterización de usos de la escritura en la enseñanza de la historia, producida en el marco de una investigación en Didácticas Especí­ficas que estudia las relaciones entre la lectura y la escritura en la enseñanza y el aprendizaje escolar de historia. Se analizan usos de la escritura relacionados con distintas finalidades, además de los que impone el funcionamiento didáctico habitual de la historia como disciplina escolar. Se señalan posibles complementariedades y tensiones entre distintas racionalidades que intervienen en la generación de propuestas de escritura, en particular la tensión entre la lógica del estudio y la lógica del ejercicio. Por último, se caracteriza un problema del uso de las producciones escritas para la evaluación, relativo al modo en que pueden operar las consignas en la posibilidad de que los alumnos desplieguen -o no- los contenidos aprendidos sobre el tema evaluado

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aisenberg, B. (2011). Usos de la escritura en la enseñanza de la historia. Clío & Asociados, (16), 99–105. Recuperado a partir de https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion16a05
Sección
Artículos