Reflexiones en torno a las TIC en la educación media y la formación de docentes

Contenido principal del artículo

Valeria Mabel Loffi de Ranalletti
Horacio Collazo

Resumen

En este trabajo proponemos discutir algunos puntos clave que atraviesan la problemática de las TIC y su aplicación al ámbito de la educación. En él introducimos algunas experiencias en investigación y educación que, como docentes y formadores de profesores de historia, nos condujeron a explorar el uso de las nuevas tecnologí­as para pensar y mediar los procesos de aprendizaje. Para ello, nos servimos fundamentalmente de dos herramientas conceptuales, el marco pedagógico-didáctico y el marco psicológico cognitivista. Luego de analizar las principales competencias necesarias desde el punto de vista del alumno para trabajar con TIC, nos detenemos en su impacto cognitivo, sobre todo en lo que respecta a la comprensión de la lectura electrónica. Abordamos, además, una reflexión crí­tica sobre el papel actual de las TIC en la educación media y en la formación de docentes. Puesto que no se puede negar que las nuevas herramientas de comunicación han modificado la relación que los jóvenes tienen con el acceso a la información y el mundo del conocimiento, nos preguntamos si esta condición implica reformular los esquemas de enseñanza hasta hoy conocidos para incorporar estos nuevos saberes. En definitiva, planteamos cuestiones sobre las ventajas que nos aportan las TIC, su papel como fuentes de conflictos, qué representan hoy en materia de polí­tica educativa y cuáles son los desafí­os que, como docentes, podemos asumir

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Loffi de Ranalletti, V. M., & Collazo, H. (2011). Reflexiones en torno a las TIC en la educación media y la formación de docentes. Clío & Asociados, (16), 168–178. Recuperado a partir de https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion16a10
Sección
Artículos