Entre fuentes, voces y saberes: una mirada a la conformación del saber escolar desde la materialidad de la enseñanza de la Historia argentina reciente

Contenido principal del artículo

Juan Ignacio Gosparini

Resumen

El presente artí­culo tiene como objetivo analizar el lugar desde el que se construye hoy el saber escolar en torno a la enseñanza de la historia reciente argentina. Usaremos como fuentes diversos componentes de la “cultura escolar”: el Diseño Curricular de 6 º año, libros de textos y entrevistas y encuestas realizadas a docentes de escuelas secundarias. Atendiendo a la multiplicidad de materiales didácticos disponibles, a partir de la descripción de algunos de ellos utilizados en las aulas de historia se busca dar cuenta de las múltiples voces, relatos y referencias que conviven allí­. En función de esto, se demostrará que el saber escolar, históricamente asociado a la historiografí­a académica, hoy se constituye en el cruce de diversos saberes y narrativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gosparini, J. I. (2016). Entre fuentes, voces y saberes: una mirada a la conformación del saber escolar desde la materialidad de la enseñanza de la Historia argentina reciente. Clío & Asociados, (23), 51–61. Recuperado a partir de https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CLIOn23a06
Sección
Artículos

Citas

Alonso, F. & M. Rubinzal (2004). Memorias y representaciones del pasado reciente en el ámbito educativo. Santa Fe: UNL.

Amézola, G. de (1999). Problemas y dilemas de la enseñanza de la historia reciente. Entrepasados, Revista de Historia, 17, 137-162.

Amézola, G. de (2006). Enseñar historia sin saber historia. Una misión imposible. Novedades educativas, 188, 50-51.

Amézola, G. de (2008). Esquizohistoria. La historia que se enseña en la escuela, la que interesa a los historiadores y un cambio posible de la historia escolar. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Amézola, G. de; Dicroce, C. & M. C. Garriga (2012). La última dictadura militar en los manuales de Educación General Básica. En Kaufmann, C. (Coord.). Textos Escolares, dictadura y después. Miradas desde Argentina, Alemania, Brasil, España e Italia (103-134). Buenos Aires: Prometeo.

Andelique, C. & R. García (2007). El humor gráfico en el aula. Construyendo propuestas alternativas para enseñar historia. Itinerarios educativos, 2, 86-94.

Andrade, G. (2014). Materiales multimediales para la enseñanza de la Historia. En Dias, M. de F. Sabino; Finocchio, S. y E. Zamboni. Peabiru. Um caminho, muitas trilhas (156-181). Florianópolis: Letras Contemporâneas.

Born, D.; Morgavi, M. & H. Tschirnhaus (2010). De cómo los desaparecidos se hacen presentes en el colegio. Los textos escolares de historia de nivel medio en la ciudad de Buenos Aires (1980-2001). En Crenzel E. (comp.). Los desaparecidos en la Argentina. Memoria, representaciones e ideas (1983-2008) (189-210). Buenos Aires: Biblos.

Dobaño, P. et al (2000). Enseñar historia argentina contemporánea. Historia oral, cine y prensa escrita. Buenos Aires: Aique. Dussel, I.; Finocchio, S. & S. Gojman (1997). Haciendo memoria en el país del Nunca más. Buenos Aires: Eudeba.

Escolano, A. (1999). Los profesores en la historia. En Magalhaes, J. & A. Escolano (eds.) Os profesores na historia (15-27). Porto: Sociedades Portuguesa de Ciencias da Educação.

Finocchio, S. & H. Lanza (1993). ¿Cómo se conforma la práctica docente? Una aproximación a los ámbitos que constituyen el discurso de los profesores de historia del nivel medio. En Finocchio, S. & H. Lanza. Currículum presente, Ciencia ausente. La enseñanza de la Historia en la Argentina hoy, tomo III (96-154). Buenos Aires: Flacso/Ciid.

Finocchio, S. (1999). Cambios en la enseñanza de la historia: la transformación argentina. Iber, Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 22, 17-30.

Finocchio, S. (2009). De aprender de memoria a enseñar para la memoria la historia reciente. En Pagès, J. & M. P. González (comps.). Història, memòria i ensenyament de la història: perspectives europees i llatinoamericanes (83-101). Barcelona: UAB.

Franco, M. & F. Levín (2007). El pasado cercano en clave historiográfica. En Franco, M. & F. Levín, F. (comps). Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción (31-65). Buenos Aires: Paidós.

González, M. P. (2011). Saberes académicos y saberes escolares: para una revisión del concepto de “transposición didáctica” desde la enseñanza de la historia. En Bohoslavsky, E.; Geoghegan, E. & M. P. González (coords.). Los desafíos de investigar, enseñar y divulgar sobre América latina. Actas del taller de reflexión TRAMA (107-118). Los Polvorines: UNGS.

González, M. P. (2012). La enseñanza de la historia argentina en la escuela secundaria. Una aproximación a los recortes temáticos de los docentes en torno a la última dictadura. Reseñas de enseñanza de la historia, 9, 205-236.

González, M. P. (2014). La historia reciente en la escuela. Saberes y prácticas docentes en torno a la última dictadura. Buenos Aires: UNGS. Julia, D. (2001). A cultura escolar como objeto histórico. Revista Brasileira de História da Educação, 1, 9-43.

Kaufmann, C. (dir.) (2006). Dictadura y Educación. Los textos escolares en la historia argentina reciente. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Levín, F. (2013). Humor político en tiempos de represión, Clarín 1976–1983. Buenos Aires: Siglo XXI.
Massone, M. (2011). Los jóvenes, la escuela y las transformaciones en la apropiación de los saberes. En Finocchio, S. & N. Montes (comps.). Saberes y prácticas escolares (153-173). Rosario: Homo Sapiens.

Massone, M. (2012). La nueva generación de libros de texto de historia: cambios en la fuente de creación del conocimiento. Aportes para la formación docente. En Jornadas de Jóvenes Investigadores en Educación, FLACSO, Buenos Aires, Argentina.

Massone, M. (2014). Transformaciones en las fuentes de creación del conocimiento histórico: entre los nuevos libros de texto y los materiales digitales. En Dias, M. de F. Sabino; S. Finocchio & E. Zamboni. Peabiru. Um caminho, muitas trilhas (33-60). Florianópolis: Letras Contemporâneas.

Massone, M.; Romero, N. & S. Finocchio (2014). Libros de texto en la enseñanza de las Ciencias Sociales: una apuesta a la formación docente. Perspectiva, 32(2), 555-579. Romero, N. (2011). Nuevos usos del texto escolar en la escuela primaria. En Finocchio, S. & N. Montes, N. (comps). Saberes y prácticas escolares (117-151). Rosario: Homo sapiens.

Traverso, E. (2007). Historia y Memoria. Notas sobre un debate. En Franco, M. & F. Levín (comps.). Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción (67-96). Buenos Aires: Paidós.