Conciencia histórica: pasado y presente en la perspectiva de los jóvenes en Portugal

  • Isabel Barca Universidad do Minho, Centro de Investigación en Educación – FCT

Resumen

La investigación en educación histórica, de naturaleza esencialmente cualitativa en la línea de los trabajos pioneros de Peter Lee y Denis Shemilt en el Reino Unido, ha sido especialmente
fructífera para una enseñanza de calidad. Actualmente, uno de sus enfoques más relevantes ha sido la prospección de indicadores de conciencia histórica de los jóvenes, en la perspectiva
del filósofo Jörn Rüsen. Dentro de este marco teórico, se desarrolló un estudio con alumnos portugueses del 9° año de escolaridad con el fin de explorar, a través de las narrativas que construyen
sobre la Historia del país y del mundo contemporáneo, las relaciones implícitas entre comprensión del pasado y formación de identidades a nivel nacional y global, en conexión
con las concepciones acerca de cambio histórico y orientación temporal. Los resultados que se presentan son discutidos como diagnóstico de la construcción de la conciencia histórica
de los jóvenes, constituyéndose como una base de reflexión para prácticas consistentes en el área de Enseñanza de la Historia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.
Publicado
Jun 16, 2014
Cómo citar
BARCA, Isabel. Conciencia histórica: pasado y presente en la perspectiva de los jóvenes en Portugal. Clio & asociados, [S.l.], n. 17, june 2014. ISSN 2362-3063. Disponible en: <http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion17a03>. Fecha de acceso: 16 aug. 2017
Sección
Artículos

Palabras clave

Conciencia histórica de los jóvenes; Educación histórica; Conceptos de cambio; Orientación temporal; Historia e identidad