Narrativas y discursos: ¿cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el aprendizaje de la Historia?

  • Edda Sant
  • Joan Pagès Blanch
  • Antoni Santisteban
  • Neus González–Monfort,
  • Montserrat Oller Freixa

Resumen

El objetivo de este artículo es proponer un instrumento para analizar el nivel de competencia narrativa del alumnado como componente clave del pensamiento histórico y social. A partir de una revisión teórica sobre las narraciones, su contenido y estructura, se propone una batería de preguntas para identificar el grado de competencia narrativa del alumnado. El marco propuesto se experimenta en 78 textos sobre la Historia de Cataluña elaborados por alumnado de 1º de la ESO y de 1º de Bachillerato de 6 centros distintos de Cataluña. Los resultados de la experimentación indican que la batería de preguntas puede servir para evaluar e investigar la competencia narrativa y para plantearnos las implicaciones educativas de las narraciones históricas del alumnado.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.
Publicado
Apr 12, 2017
Cómo citar
SANT, Edda et al. Narrativas y discursos: ¿cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el aprendizaje de la Historia?. Clio & asociados, [S.l.], n. 18, p. 166-182, apr. 2017. ISSN 2362-3063. Disponible en: <http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion18a09>. Fecha de acceso: 16 aug. 2017
Sección
Artículos

Palabras clave

Competencia narrativa; narraciones históricas; enseñanza de la Historia; pensamiento histórico; pensamiento social