Narrativas y discursos: Feministas en sus zapatos: historiografía y enseñanza de la Historia
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo transito un recorrido que vincula Historiografía e Historia enseñada. Considero a la Historiografía que me enseñaron y aprendí en las aulas de la Universidad, desde la teoría y praxis de los feminismos, como productora del «plano inclinado ». Esta metáfora de Margarita Pisano ilustra la situación de exclusión y silenciamiento del colectivo mujeres con respecto a la construcción del saber y a la forma de estar con/en el saber. La ejemplificación y justificación de la existencia del «plano inclinado » resulta clave para indagar sobre dos cuestiones: a) los aspectos problemáticos y escurridizos de la Ley N º 26150 de Educación Sexual Integral en el momento en que promueve la transversalización de contenidos con perspectiva de género a quienes han estudiado versiones tradicionales de la Historiografía; b) las estrategias (herramientas conceptuales, metodológicas, etc.) que pueden implementarse para revertir esa situación, principalmente teniendo en cuenta los aportes que surgen de la distinción entre Historia contributiva y crítica.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Rugna Cuenca, C. M. (2017). Narrativas y discursos: Feministas en sus zapatos: historiografía y enseñanza de la Historia. Clío & Asociados, (18), 216–231. Recuperado a partir de https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion18a12
Número
Sección
Artículos
Obra disponible en acceso abierto bajo Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional: CC BY-NC-SA 4.0