Narrativas y discursos: Feministas en sus zapatos: historiografía y enseñanza de la Historia

  • Cecilia María Rugna Cuenca

Resumen

En este artículo transito un recorrido que vincula Historiografía e Historia enseñada. Considero a la Historiografía que me enseñaron y aprendí en las aulas de la Universidad, desde la teoría y praxis de los feminismos, como productora del «plano inclinado». Esta metáfora de Margarita Pisano ilustra la situación de exclusión y silenciamiento del colectivo mujeres con respecto a la construcción del saber y a la forma de estar con/en el saber. La ejemplificación y justificación de la existencia del «plano inclinado» resulta clave para indagar sobre dos cuestiones: a) los aspectos problemáticos y escurridizos de la Ley Nº 26150 de Educación Sexual Integral en el momento en que promueve la transversalización de contenidos con perspectiva de género a quienes han estudiado versiones tradicionales de la Historiografía; b) las estrategias (herramientas conceptuales, metodológicas, etc.) que pueden implementarse para revertir esa situación, principalmente teniendo en cuenta los aportes que surgen de la distinción entre Historia contributiva y crítica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.
Publicado
Apr 12, 2017
Cómo citar
Rugna Cuenca, C. (2017). Narrativas y discursos: Feministas en sus zapatos: historiografía y enseñanza de la Historia. Clio & Asociados, (18), 216-231. Consultado de http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion18a12/8087
Sección
Artículos

Palabras clave

Historiografía; Historia enseñada; feminismo; educación sexual integral; Historia crítica