II – Relatos y memorias en el Cono Sur. El contexto como punto de partida y de llegada. Miradas en torno a la historia reciente en una institución educativa del municipio de San Miguel

  • Yésica Alejandra Billán Universidad Nacional de General Sarmiento

Resumen

El objetivo de este artículo es explorar cómo opera relación entre las prácticas cotidianas de las escuelas en torno a la transmisión de la historia reciente y el contexto que lo circunda.
Para tal fin, presenta el análisis del caso de una institución educativa de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires, próxima a la guarnición militar de Campo de Mayo, y el protagonismo que adquieren los alumnos al convertirse en protagonistas y autores de un producto cultural destinado a la comunidad. En primer lugar retoma los aportes de la cultura escolar para situar la transmisión de la historia reciente. A continuación sitúa el contexto donde se encuentra inserta la institución y las miradas que los diferentes actores imprimen sobre el proyecto institucional «30 años de democracia». Finalmente esboza algunas reflexiones en torno a las prácticas escolares cotidianas y las invenciones que, a partir del compromiso institucional, docente, de alumnos y la comunidad, pueden generar nuevos productos culturales que vuelven a la comunidad.
Publicado
Jun 22, 2017
Cómo citar
BILLÁN, Yésica Alejandra. II – Relatos y memorias en el Cono Sur. El contexto como punto de partida y de llegada. Miradas en torno a la historia reciente en una institución educativa del municipio de San Miguel. Clio & asociados, [S.l.], n. 21, p. 237-257, june 2017. ISSN 2362-3063. Disponible en: <http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion21a05>. Fecha de acceso: 21 july 2017
Sección
Artículos

Palabras clave

historia reciente; cultura escolar; transmisión; memorias; lugares

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##