La escritura en la enseñanza y el aprendizaje de la historia: Aproximaciones desde una investigación didáctica

  • Delia Lerner
  • Alina Larramendy Universidad de Buenos. Facultad de Filosofía y Letras. IICE, Argentina
  • Liliana Cohen Universidad de Buenos. Facultad de Filosofía y Letras. IICE, Argentina

Resumen

La lectura y la escritura, potentes herramientas para aprender, se han constituido en temas relevantes para la investigación didáctica como respuesta a las dificultades confrontadas por los alumnos de diferentes niveles educativos al leer y producir textos. El presente trabajo se enmarca en una investigación inter-didácticas desarrollada desde el año 2000 -a través de sucesivos proyectos UBACyT-, que se centró originalmente en el estudio de las situaciones de lectura para aprender contenidos de ciencias sociales y ciencias naturales y en la actualidad aborda también el análisis del papel de la escritura en el aprendizaje de estos contenidos. Sintetizaremos aquí avances recientes vinculados con el estudio del desarrollo en el aula de situaciones de escritura para aprender contenidos históricos, considerando los resultados de varios trabajos de campo centrados en la enseñanza de un contenido específico: la catástrofe demográfica de la población aborigen durante la conquista de América

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.
Publicado
Nov 30, 2011
Cómo citar
Lerner, D., Larramendy, A., & Cohen, L. (2011). La escritura en la enseñanza y el aprendizaje de la historia: Aproximaciones desde una investigación didáctica. Clio & Asociados, (16), 106-113. Consultado de http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion16a06/5276
Sección
Artículos

Palabras clave

Escribir para aprender historia; Tensiones en la escritura escolar; Investigación didáctica